Usted está aquí
Suman 17 mil 517 las casas abandonadas del Infonavit en Coahuila
En Coahuila hay 17 mil 517 casas abandonadas, deshabitadas y vandalizadas del Infonavit, de las cuales un 70 por ciento son viviendas abandonadas, un 15 por ciento han sido vandalizadas y el resto o sea otro 15 por ciento están deshabitadas, informó Francisco Javier Valdespino Arneaga.
El delegado federal del Infonavit en Coahuila agregó que de las 17 mil 517 casas abandobadas, deshabitadas y vandalizadas, un 57 por ciento se encuentra en el municipio de Torrerón, un 15 por ciento en el municipio de Saltillo y el resto proporcionalmente está en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Matamoros, Ramos Arizpe, Monclova y San Pedro de las Colonias.
Estas viviendas representan 5 mil 900 millones de pesos de la cartera vencida que tiene el Infonavit hasta el momento en Coahuila, expresó.
Valdespino Arneaga señaló que con la vivienda deshabitada, abandonada o vandalizada del Infonavit en Coahuila, se integra un portafolios de vivienda y se presenta un rezago del pago del crédito, se asigna a un esquema de cobranza social; el actual abarca de mes uno al mes ocho de adeudo.
Dijo que durante este tiempo se le ofrece al acreditado o familiar que habita la vivienda, las diferentes opciones de regularización con los que cuenta el Instituto para sanear el atraso de pago en el crédito, opciones que el acreditado podrá tener disponibles de acuerdo con el historial del comportamiento del crédito.
Agregó que los despachos de cobranza social realizan el dictamen de vivienda abandonada, invadida o vandalizada, “sin ejercer ninguna acción legal”, aclaró.
A partir del mes 9 de morosidad y hasta el mes 15, se asigna a un despacho de cobranza judicial para iniciar la recuperación vía judicial del bien inmueble. En esta fase, los derechos de cobranza judicial continúan visitando la vivienda para dictaminar el estatus de la misma, durante este tiempo el acreditado o sus familiares pudieran presentarse en la vivienda y esto último le da al Infonavit oportunidad de ofrecerles un esquema de regularización con el propósito de que ellos conserven la vivienda.
A partir del mes 20 se integra el expediente y se inicia el proceso de recuperación vía judicial, lo que concluye en la emisión por parte de un juez en un dictamen o resolución a favor del Infonavit sobre el bien inmueble, por concepto de rezago del crédito o por falta de pago, y una vez recuperada la vivienda se comercializa a través de la Unidad de Solución Social del Infonavit, afirmó.
ENTÉRESE
Es hasta el mes noveno de morosidad cuando el crédito se asigna a un despacho de cobranza judicial para iniciar la recuperación de la vivienda.
Una vez recuperada la casa, se comercializa a través de la Unidad de Solución Social.
Es Torreón el municipio que más acumula viviendas ‘sin dueño’