Suma rechazo nuevo gasolinazo

Usted está aquí

Suma rechazo nuevo gasolinazo

Foto: Archivo
Piden partidos y la IP detener alza de febrero; Secretario de Hacienda ‘revisa’ el tema

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de los principales partidos políticos (PAN, PRD y PRI), así como la Iniciativa Privada, exigieron al Gobierno Federal dar marcha atrás al nuevo aumento al precio de las gasolinas que se prevé en febrero, como parte de la liberalización de los cumbustibles.

“Lo que exigimos como partido es que el gobierno lleve a cabo todas las medidas a su alcance para que en corresponsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al precio de los combustibles en el mes de febrero y se proteja, a través de todas las medidas públicas técnicas posibles con responsabilidad técnica, la economía familiar de todos los mexicanos, sobre todo de quienes menos tienen”, dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la plenaria de diputados del partido. 

Señaló que los legisladores del tricolor están a favor de mejorar las condiciones de la economía familiar.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió en la urgente necesidad de que el gobierno desista del gasolinazo de febrero, ya que “significa duro golpe a la economía familiar”.

Solicitó al Ejecutivo ser más sensible ante la situación que viven los mexicanos, ya que al aumentar el precio de las gasolinas y el diesel, se incrementa el precio de los productos de la canasta básica, así como de otros hidrocarburos como el gas.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se sumó a las voces que piden que se suspenda el gasolinazo, al señalar que hasta ahora ha quedado demostrado ser uno de los temas que más ha “golpeado” a la ciudadanía.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo por todos los medios; no claudicamos en el tema de los amparos; no renunciamos a la movilización”, dijo. 

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se expresó ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Pemex, José Antonio González, y de la CFE, Francisco Hernández, por el aumento al precio de las gasolinas: “Créame que nos preocupa y nos ocupa a las senadoras y a los senadores este tema”, dijo al titular de la Sener.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a la Secretaría de Hacienda a que mantenga los precios de gasolinas como están y postergue el nuevo ajuste, programado para el próximo 4 de febrero.

En entrevista, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, Castañón dijo que es necesario que se postergue la revisión de precios y se continúe con el calendario de apertura de las gasolinas. 

‘LO ESTAMOS REVISANDO’ 
Previamente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que está revisando todos los elementos, como el comportamiento del tipo de cambio, para ver la posibilidad de suavizar el efecto sobre el precio de las gasolinas.

Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de suspender temporalmente en febrero el aumento del precio de los combustibles, respondió: “Lo estamos revisando, lo estamos revisando”.

Alistan compra de petroleo a EU
México se prepara para comprar, por primera vez en su historia, 50 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo de ligero a Estados Unidos a partir de 2018, y por un periodo inicial de tres años. La importación de aceite producido en EU es un hecho, y así lo hizo saber la Secretaría de Energía (Sener) en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030.

Este es uno de los primeros asuntos en materia energética entre México y Estados Unidos que habrá de recibir el presidente Donald Trump, puesto que las negociaciones iniciaron antes de que asumiera la presidencia. 

En 2004 se obtuvo el mayor nivel de extracción de crudo que el país haya registrado, 3 millones 383 mil barriles diarios en promedio. Tan sólo “Cantarell”, aportaba 2 millones 125 mil barriles por día.
Al cierre de 2016, la producción promedió 2 millones 153 mil barriles diarios, un millón 230 mil barriles diarios menos que hace 12 años. Esta situación provocó que el volumen de petróleo disponible para las seis refinerías que opera Pemex cayera sistemáticamente. 

Esta situación obedece a la declinación natural de los principales yacimientos de donde se obtiene la producción diaria de aceite.