Usted está aquí
Suma Jalisco el tercer caso en el año de jóvenes que desaparecen en grupo
Por tercera ocasión en lo que va del año, en el estado de Jalisco se reportó la desaparición de varios jóvenes al mismo tiempo; la Fiscalía del Estado informó que investiga el caso en donde siete aparecieron con vida y uno de ellos pereció.
Los primeros informes dieron a conocer que los muchachos de entre 17 y 27 años fueron torturados y liberados en los límites de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque; uno de ellos murió. También que llegaron esta madrugada por su propio pie a una gasolinera cercana a Tlaquepaque.
Al declarar ante la policía, informaron que un grupo armado los “levantó” en el municipio de Tlajomulco, que los llevaron a una bodega donde había una persona muerta, los golpearon y liberaron y aunque la policía investigadora ya trabaja en el caso no se han reportado novedades, sólo que los jóvenes ya están recibiendo atención médica.
Y en marzo de este año, en el municipio de Tonalá, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, quienes estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales, fueron levantados por un grupo armado cuando realizaban una filmación; posteriormente se dio a conocer que habían sido asesinados.
Mientras que el 8 de abril desaparecieron los estudiantes Jorge Armando Pérez Bustamante, Juan Rubén Torres Pérez y Francisco Javier Barajas Escalante y fueron hallados cuatro días después, pero nunca hablaron sobre el caso, sólo se supo que sus familiares presentaron las respectivas denuncias penales.
Quienes también desaparecieron y a la fecha no se sabe nada de su paradero, son los italianos Antonio Russo, de 25 años; Rafaele Russo de 60 años y Vincenso Russo de 29 años, quienes desaparecieron el 31 de enero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
Los italianos forman parte de una lista de 384 extranjeros, que el gobierno de México reconoce oficialmente como desaparecidos. Todos vinieron por diversas causas, ya sea como trabajadores, migrantes o turistas, y nunca más se supo de ellos.