Sujetos a proceso ex funcionarios del Penal del Topo Chico

Usted está aquí

Sujetos a proceso ex funcionarios del Penal del Topo Chico

Foto: Vanguardia/EFE
En rueda de prensa, el titular de la PGJNL informó que la ex directora, Gregoria Salazar y el Sub Comisario, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, quedaron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad

Monterrey, Nuevo León.-  A ocho días de la masacre en el Penal del Topo Chico, cuatro ex funcionarios de ese centro penitenciario fueron procesados por su presunta responsabilidad en los hechos, que costaron la vida de 49 internos y lesiones en 12.

Lo anterior lo dio a conocer, el Procurador General de Justicia en la entidad, Roberto Flores.

En rueda de prensa, el titular de la PGJNL informó que la ex directora, Gregoria Salazar  y el Sub Comisario, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, quedaron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

Durante la mañana y parte de la tarde de éste jueves se  desarrolló la audiencia de ambos funcionarios.
Un Juez de Control les impuso prisión preventiva como medida cautelar.

“Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, término que vence el 20 de junio del año en curso”, detalló.

Añadió que Arturo Bernal González, ex sub director del Penal, también fue vinculado a proceso por homicidio calificado y abuso de autoridad.

Apenas, éste miércoles, el custodio José Reyes Hernández Aguilar se le decretó auto de vinculación por el delito de homicidio calificado, en prejuicio de un reo a quien en la refriega le disparó por la espalda.

A Bernal González se le dictó prisión preventiva con un plazo de cierre de 45 días.

“Los imputados Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González pueden alcanzar una pena de mil 200 años de prisión”,  estableció.

La masacre, registrada en el interior del centro penitenciario fue originada por el enfrentamiento de dos líderes criminales por el control del Reclusorio.

Sin embargo  se consideró que su omisión los funcionarios tienen probable responsabilidad en las muertes.