Suicidios en Coahuila, un tema complejo pero con disposición en la sociedad para atenderlo

Desde la redacción de VANGUARDIA especialistas hablaron sobre el tema
La segunda edición de 'Conversaciones para el futuro' se llevó a cabo desde la redacción de VANGUARDIA | Foto: Orlando Sifuentes

Aunado al imparable crecimiento en las cifras de suicidios en la entidad en los últimos años, y sobre todo en la región sureste donde se ubica Saltillo, VANGUARDIA realizó un panel de expertos donde se analizaron las causas, y las mejores guías para la atención, así como el papel que debería tomar la sociedad. 

En el panel participaron el sociólogo Luis García Abusaíd y Amanda Covarrubias, representante del grupo de autoayuda Alfa, quienes a través de su experiencia en el tema del suicidio, concluyeron que esta problemática requiere esfuerzos interdisciplinarios y atención desde los núcleos familiares.

Tras la presentación que realizaron los moderadores de esta casa editorial, Karla Guadarrama y Carlos Arredondo, Amanda Covarrubias, detalló que uno de los factores más constantes que han ubicado a la llegada de las personas que han sido atendidas, es que un gran porcentaje de las mismas tiene adicciones a sustancias, o son personas con problemas de depresión de carácter emocional o fisiológico. 

Bajo esa tesitura, agregó que en el grupo en el cual brinda servicios de carácter social, los últimos en llegar son los hombres tal y como lo dice el INEGI sobre 8 de cada 10, y esto se debe a la educación que se imparte desde las casas, así como los antiguos dogmas que se infunden en la figura masculina para ocultar sus sentimientos, y un claro ejemplo de ellos es impedirles el llanto desde niños. 

“El primer contacto que pide ayuda es de mujer, buscando ayuda para el esposo o para el hijo; es raro que un hombre vaya solo a pedir ayuda. La familia también es el núcleo donde se originan los problemas. El ataque social de “no llores, no sientas”, es lo que orilla a muchos de los hombres a no pedir ayuda, aunque estén al borde del abismo. Lo veo todos los días en el grupo”, expresa Amanda. 

En ese sentido, el sociólogo asegura que esta situación puede deberse a dos hipótesis, como lo son la resiliencia histórica en las mujeres en eventos de carácter importante, así como también el cambio de los roles patriarcales y tradicionales que muchos de los hombres no pueden concebir hasta esta década. 

“El índice de suicidios en México es cuatro veces más alto en los hombres: en nuestro país los hombres preferimos morir como machos antes que pedir ayuda”, resaltó Josue, uno de los espectadores del panel que se transmitió vía Facebook Live.

En cuanto al papel que juegan los medios de comunicación en torno a la cobertura del tema, Amanda recalcó la necesidad que existe de que estos mismos aparatos se apeguen a los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud, que obliga el respeto a las familias de quienes consuman el acto. 

Tras informar que en Saltillo hubo un caso de un grupo de seis jóvenes amigos en los que tres consumaron el suicidio y dos el intento, Amanda dijo que existen grandes posibilidades de que las cifras no sean las correctas y estén desfasadas a lo que representa la realidad y que puede representar hasta el triple.

Por otro lado, el sociólogo resaltó que durante los últimos dos años, la sociedad se ha manifestado con un interés de participar en el tema y por ende, llamó a que las instituciones principalmente de educación y salud deberían empezar a brindar las bases para que la sociedad tenga herramientas para atender una situación de suicidio. 

“No deben dejar el tema a los especialistas o a los grupos de ayuda como Amanda. La SS tendría que ser más sensible de incluir a la sociedad civil. Aprovechar esa efervescencia, en un sentido pedagógico para que de manera sistemática vayan aprendiendo el ABC para que incidan en caso de encontrarse con una situación”, aseguró LGA. 

Amanda concluye, que para quienes deseen ayudar en esta problemática que atosiga según su experiencia mayormente a personas de entre 15 a 30 años, se debe actuar con total disposición de atención, y no anteponer la experiencia propia como se hace en el grupo Alfa que cuenta con 12 pasos para la sanidad emocional.

“Si no me siento preparado de buscar ayuda, hablar desde el punto de: qué necesitas, no desde yo hice esto o aquello; no forzar a las personas, que sepan que las personas están ahí pues eso abre las puertas de las personas”, expresó manifestando su apertura para ir a colaborar o crear lazos a quienes estén interesados en el tema.

Por último, Karla Guadarrama de la casa editorial VANGUARDIA, llamó a la población a aprovechar esta disposición para crear lazos fuertes que atiendan de fondo la situación de los suicidios que ya registran 31 incidencias en Coahuila entre enero y febrero.

Te puede interesar
Te puede interesar