Usted está aquí
Sugiere IMCO tenencia por impuesto a nómina
CDMX.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso reducir el impuesto a la nómina, y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como la tenencia de vehículos.
“Es un obstáculo a la generación de empleo y a la economía formal y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como el impuesto sobre la tenencia de vehículos”, indicó el presidente del Imco, Juan Pardinas, al dar a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016.
En México, las 13 entidades que dejaron de cobrar la tenencia renunciaron a recaudar en 2016 un total de 8,120.5 millones de pesos, monto equivalente al saldo de la deuda de cinco estados: Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.
El directivo agregó que el cobro de la tenencia reduce la desigualdad porque el 84% del gravamen lo paga el 30% de los hogares más ricos, mientras que el 30% con menos recursos contribuye con sólo 3.0%. Además, contribuye al combate contra el cambio climático al desincentivar el uso de automóviles que emiten gases de efecto invernadero y tiene beneficios a la salud pública al reducir la emisión de contaminantes dañinos para la salud.
Mientras que el impuesto sobre la nómina es recaudado por las 32 entidades a pesar de que no debería de ser cobrado porque grava al trabajo formal, orilla a las empresas a producir menos y/o a fijar mayores precios y presiona los sueldos a la baja y reduce las oportunidades de empleo, de acuerdo con el documento del IIPE.
Pardinas aseguró que los estados tienen la oportunidad de recaudar más impuestos a través del impuesto al hospedaje, a la enajenación de bienes muebles, celulares, espectáculos públicos, loterías, apuestas permitidas y a las casas de empeño por mencionar algunos.
Este índice, que evalúa a las 32 entidades federativas bajo 100 criterios divididos en 10 secciones, mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad.
Por ejemplo, estos son los principales resultados de la edición 2016 de este índice:
Los cinco primeros lugares:
Coahuila, Jalisco y Puebla presentan 100% de cumplimiento, mientras que Guanajuato obtuvo 99% y Tlaxcala, 98%.
Los cinco últimos lugares:
Quintana Roo es el estado con menor cumplimiento con un 48%, le siguen Michoacán con 50%; Ciudad de México, con 53%, y Querétaro y Zacatecas con 56%.
Con información de agencias