Usted está aquí
Sufren de acoso sexual las mujeres periodistas en Japón
Las periodistas japonesas son frecuentes víctimas de conducta sexual inapropiada de parte de legisladores, funcionarios del gobierno y agentes de la ley, dice una encuesta publicada hoy.
Según el sondeo entre mujeres que trabajan para periódicos y cadenas de televisión en Japón, se han registrado 156 casos de conducta sexual inapropiada denunciados por 35 mujeres.
Aproximadamente un tercio involucraron a legisladores, funcionarios del gobierno y agentes de la ley, dice el estudio.
Mayumi Taniguchi, profesora de la Universidad Internacional de Osaka y experta en estudios de género, dijo el lunes que la encuesta surgió a raíz de un caso recientemente publicitado de supuestos maltratos sexuales a una periodista por parte de un alto funcionario del Ministerio de Hacienda.
Indicó que otro tercio de los casos ocurrieron en los lugares de trabajo de las periodistas y el resto involucró a sus fuentes de noticias y otros.
La concientización sobre la mala conducta sexual ha sido lenta en Japón.
Taniguchi dijo que la encuesta muestra que algunas mujeres están comenzando a hablar, pero otras todavía dudan debido a la presión de los supervisores o al temor de perder sus fuentes informativas.