Usted está aquí
Sufren daños 152 casas; 27 familias perdieron todo en Torreón
TORREÓN, COAH.- David Flores, titular de la Unidad de Atención en La Laguna del Gobierno del Estado, dijo que son al menos 152 viviendas del poniente de Torreón dañadas en algún nivel a causa de las últimas lluvias que han caído en la región.
Detalló que las colonias más afectadas fueron La Polvorera, José R. Mijares y Buenos Aires. De las más de 150 casas afectadas, 27 domicilios perdieron todo: muebles, ropa, principalmente de La Polvorera.
EL AGUA SE DESBORDÓ
David Flores explicó que vehículos que fueron arrastrados por la corriente provocaron un taponamiento en la circulación del agua por una especie de canal, lo que provocó que el agua se desbordara y subiera de nivel. El agua alcanzó más de tres metros de alto.
Dijo que se está haciendo un censo de los daños materiales con las familias para después brindar un apoyo por parte del Gobierno Estatal. Informó que personal de Protección Civil verificó el cauce y está limpio en un 90 por ciento.
TESTIMONIO DE UNA PÉRDIDA
Gabriela Martínez, de La Polvorera, contó que en 24 años de vivir en la colonia nunca habían vivido este tipo de inundaciones y destrozos.
“Se echaron a perder muchas cosas, la herramienta de mi papá se echó a perder, la máquina de soldar, la cortadura, todo eso. Un techo se nos cayó”, relató.
Narró que cuando azotó la lluvia y comenzó la corriente, sus padres y ella sintieron feo que se fuera a caer la casa. Su casa quedó inundada y los bomberos tuvieron que desaguar.
Después de la intensa lluvia que la noche del miércoles impactó a colonias del sur y poniente de Torreón, el Gobierno del Estado, junto con brigadas del municipio y el Ejército, trabaja en coordinación con el municipio para brindar apoyo a las familias afectadas.
EL ESTADO SE HACE PRESENTE
El secretario de Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho, asumió la coordinación de la atención a los afectados y procedió al levantamiento de un censo de daños.
Ayer por la mañana se dio arranque a la continuación de los trabajos de limpieza de las calles con retroexcavadoras y se retiraron los vehículos que fueron arrastrados por la corriente de agua.
Según el funcionario, con la colaboración del DIF Estatal y elementos del Ejército Mexicano se han entregado más de 300 porciones de alimentos, desde la comida de ayer hasta el desayuno de este viernes.
LOS EFECTOS DE UNA TROMBA
Trabajos.Civil del Estado, Policía Estatal, el Ejército Mexicano, corporaciones municipales y los propios vecinos removieron escombros.