"Sueño en otro idioma" y "La región salvaje” encabezan las nominaciones de los Premios Ariel

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"Sueño en otro idioma" y "La región salvaje” encabezan las nominaciones de los Premios Ariel

"Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, y "La región salvaje", de Amat Escalante, encabezan las nominaciones de los 60 Premios Ariel. Fotos: Internet
Ambas cintas serán las que compitan, junto con "Batallas íntimas", de Lucía Gajá; "La libertad del diablo", de Everardo González, y "Tiempo compartido", de Sebastián Hofmann, en la categoría reina de los Ariel, la de mejor película.

"Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, y "La región salvaje", de Amat Escalante, encabezan las nominaciones de los 60 Premios Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El largometraje de Contreras, que gira alrededor de los dos últimos hablantes de una lengua indígena milenaria, acapara 16 nominaciones, desvelaron hoy las actrices Ilse Salas y Tiaré Scanda en un acto celebrado en Ciudad de México.

Le sigue, con 12 nominaciones, el filme de Escalante, una cruda producción que guarda un mensaje contra el machismo y la homofobia, que hizo que el director ganara el León de Plata de la 73 edición de la Mostra de Venecia.

Ambas cintas serán las que compitan, junto con "Batallas íntimas", de Lucía Gajá; "La libertad del diablo", de Everardo González, y "Tiempo compartido", de Sebastián Hofmann, en la categoría reina de los Ariel, la de mejor película.

Gajá, González, Escalante, Natalia Beristáin ("Los adioses") e Issa López ("Vuelven") son los cineastas que pueden ser reconocidos con el premio a la mejor dirección.

Asimismo, tanto "Batallas íntimas" como "La libertad del diablo" también participan como aspirantes al premio de mejor largometraje documental, así como "El maíz en los tiempos de guerra", de Alberto Cortés; "Plaza de la Soledad", de Maya Goded, y "Un exilio: película familiar", de Juan Francisco Urrusti.

"Las hijas de Abril", de Michel Franco, que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes al alzarse con el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada, se ha tenido que conformar con tres nominaciones que han recaído sobre su reparto: Hernán Mendoza (mejor actor de cuadro), Joanna Larequi (coactuación femenina) y Ana Valeria Becerril (revelación femenina).

Karina Gidi ("Los adioses"), Cassandra Ciangherotti ("Tiempo compartido"), Arcelia Ramírez ("Verónica"), Ángeles Cruz y Angelina Peláez (ambas por "Tamara y la Catarina") se disputarán el Ariel a la mejor actriz.

Mientras que en la respectiva categoría masculina están presentes Leonardo Alonso ("El vigilante"), Daniel Giménez Cacho ("Los adioses"), Gabino Rodríguez ("Los crímenes del mar del norte"), Humberto Busto ("Oso polar") y Eligio Meléndez ("Sueño en otro idioma”).

En la de mejor coactuación femenina compiten Joanna Larequi, Simone Bucio ("La región salvaje"), Tessa Ia ("Los adioses"), Verónica Toussaint ("Oso polar") y Fátima Molina ("Sueño en otro idioma”).

Dos actores de "Sueño en otro idioma", Hoze Meléndez y Juan Pablo de Santiago, están nominados a la mejor coactuación masculina, y los acompañan Emilio Echevarría ("El elegido"), Pedro de Tavira ("Los adioses") y Miguel Rodarte ("Tiempo compartido”).

Como mejor película iberoamericana compiten "Aquarius" (Brasil), "La mujer del animal" (Colombia), "Últimos días en La Habana" (Cuba), "Zama" (Argentina) y la ganadora de un Óscar "Una mujer fantástica" (Chile).

El presidente de la AMACC, Ernesto Contreras, dijo que para esta edición se inscribieron 144 trabajos: 58 largometrajes (41 de ficción y 17 documentales), 73 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas del mismo número de países.

La gala de los Ariel se celebrará el próximo 5 de julio en el emblemático Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y durante la ceremonia también se otorgará el Ariel de Oro a la actriz Queta Lavat y el director de fotografía Toni Kuhn.

De la primera, Contreras subrayó su "destacada trayectoria", que se inició en la época de oro del cine mexicano, mientras que de Kuhn hizo referencia a que formó parte de una "generación de transición" forjada en la década de 1970 que tuvo una "gran influencia" entre los cineastas posteriores.