Submarino desaparecido en Argentina habría sufrido una explosión

Usted está aquí

Submarino desaparecido en Argentina habría sufrido una explosión

El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la sede la Armada Argentina en Buenos Aires, Argentina. Foto: EFE
El submarino, con 44 tripulantes a bordo, se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre, cuando perdió toda comunicación con las bases. La Armada confirmó que continúa la búsqueda del sumergible.
No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica"...
Itatí Leguizamón, pareja del sonorista del submarino, Germán Suárez

El submarino argentino ARA "San Juan" podría haber sufrido una explosión, según un informe de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que registró "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" el 15 de noviembre en la zona donde desapareció la nave.

La información fue transmitida hoy por la embajada argentina en Austria al canciller Jorge Faurie, precisó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires.

El submarino, con 44 tripulantes a bordo, se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre, cuando perdió toda comunicación con las bases. La Armada confirmó que continúa la búsqueda del sumergible.

Escenas de profundo dolor se vivieron hoy en la Base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se encuentran los familiares de los tripulantes.

"No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica", expresó Itatí Leguizamón, pareja del sonorista del submarino, Germán Suárez. Los familiares no dejaron que las autoridades navales terminaran de leer el informe en medio de fuertes reacciones, aseguró la mujer a los medios presentes.

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Foto: EFE

"Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar atado con alambre", gritó en tanto un hombre que salía en un auto de la base militar.

La Armada informó que el evento violento "consistente con una explosión" "coincide con la información recibida ayer (jueves) por Estados Unidos, que en conjunto con otras agencias de otros países que fueron enviando información a Estados Unidos, donde se centralizó el análisis de lo que hubo el 15 de noviembre a las 10:31 horas (13:31 GMT), que habían detectado una anomalía hidroacústica".

El lugar de la explosión fue ubicado en ambos informes en el golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1,300 kilómetros al sur de Buenos Aires, en una zona de un radio de 125 kilómetros.

En esa zona, la profundidad de la plataforma submarina tiene una variación muy marcada, que va desde los 200 metros hasta los 3,000 metros. El ARA "San Juan" estaba preparado para una inmersión de hasta 300 metros.

La Armada no cuenta con "ninguna información de la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", señaló el portavoz. Descartó, sin embargo, un eventual ataque contra el submarino: "No tenemos ninguna evidencia que pueda confirmar eso".