Usted está aquí
Subió el minisalario, bajó paga en sector manufacturero
Ciudad de México. El personal ocupado en la industria manufacturera incrementó durante enero de 2019, pero las remuneraciones que reciben los trabajadores promediaron a la baja, pese a que en dicho mes entró en vigor el minisalario de 102 pesos, exponen cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.4 por ciento respecto a diciembre, las horas trabajadas incrementaron 0.3 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
En el detalle, los obreros ocupados en la manufactura incrementaron 0.4 por ciento, los empleados 0.3 por ciento; las horas que se les emplearon 0.3 por ciento y 0.1 respectivamente. En lo que hace a las remuneraciones, la de los salarios a obreros no se movieron respecto a diciembre, los que van a empleados cayeron 0.4 por ciento y las prestaciones sociales también descendieron 0.1 por ciento.
En su comparación anual, el personal ocupado general aumentó 2.8 por ciento, las horas trabajadas fueron superiores en 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.5 por ciento respecto a enero de 2018.
En el desglose expuesto por el Inegi, de las 21 industrias a las que se da seguimiento, de un año a otro en todos los rubros la de fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón saldó en números rojos, la disminución de 9.5 por ciento en las remuneraciones de estos trabajadores es paralela a la caída de 12.8 por ciento de personal ocupado, 12.9 por ciento las horas trabajadas y 12.4 el potencial de producción de la industria.