Suben a 174.8 mmdd las reservas internacionales de México

Usted está aquí

Suben a 174.8 mmdd las reservas internacionales de México

Foto: Archivo
De acuerdo con el Banxico la recuperación fue entre el 8 y el 12 de mayo debido a la compra de dólares del Gobierno federal al instituto central; significa un aumento de 25 mdd, asegura

Al 12 de mayo de este año, las reservas internacionales del país sumaron 174 mil 869 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 25 millones de dólares, luego de dos periodos a la baja.

El Banco de México (Banxico) informó que la recuperación que registraron las reservas internacionales del 8 al 12 de mayo se debió a la compra de dólares del Gobierno federal al propio instituto central por seis millones de dólares, así como por un aumento de 31 millones de dólares, por el cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución.

En su estado de cuenta semanal, detalló que las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de mil 672 millones de dólares en comparación con el término de 2016.

Precisó que en la semana que terminó el 12 de mayo efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 56 mil 355 millones de pesos.

Lo anterior, explicó, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 60 mil 802 millones de pesos y una contracción por cuatro mil 447 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Dicha contracción representó el aumento de la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), que alcanzó un saldo de un billón 381 mil 688 millones de pesos, que implicó una variación anual de 13.9 por ciento, añadió.

El Banxico agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al pasado 12 de mayo representó una disminución de 38 mil 580 millones de pesos en lo que va de 2017, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda.