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Suben 16.9% utilidades de BBVA Bancomer
Ciudad de México. Impulsadas por una actividad comercial "bastante positiva", las utilidades de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, alcanzaron 11 mil 805 millones de pesos en el primer trimestre de este año, cantidad que superó en 16.9 por ciento a las del mismo periodo de 2016, informó este jueves Eduardo Osuna Osuna, director general de la institución.
El monto de las ganancias del primer trimestre del año fue calificado como una cifra "récord" por el directivo del banco y reflejo de una mejoría en las perspectivas que tienen los directivos de empresas y las familias sobre la actividad económica del país en los siguientes meses.
Las operaciones en México contribuyeron, en el primer trimestre, con 41 por ciento de las utilidades que generó BBVA en las diferentes regiones del mundo en que opera. Se trata de una proporción similar a la registrada al cierre de 2016, explicó Adabel Sierra, directora de relación con inversionistas de BBVA Bancomer.
Al cierre del primer trimestre del año, la cartera de crédito vigente de BBVA Bancomer llegó a un billón seis mil millones de pesos, 10.2 por ciento más que el nivel registrado en marzo de 2016, lo que implicó añadir en el periodo 90 mil millones de pesos a este renglón, apuntó Osuna Osuna.
Mientras tanto, la cartera comercial llegó a 416 mil millones de pesos, 14 por ciento más que un año antes, en un incremento que, dijo Osuna Osuna, refleja la expectativa de las empresas respecto del país en los siguientes meses.
El crédito al consumo de personas y empresas llegó en marzo de este año a 416 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 14 por ciento, dijo. El aumento en la cartera de crédito en este rubro, aseguró, es una muestra de la confianza que tienen los clientes del banco de que van a tener empleo en adelante y por lo tanto toman un crédito.
"La cartera de crédito y la captación de recursos del público mantuvieron en el primer trimestre del año un crecimiento de doble dígito, es un reflejo de la actividad de la economía mexicana, de cómo se están comportando los clientes y la expectativa que tienen para 2017. Hay que estar monitoreando fuertemente esto para ser sensibles a la forma en que va cambiando la perspectiva", dijo.