Usted está aquí
Sube Fitch Raiting calificación crediticia a Piedras Negras, Coahuila
Piedras Negras, Coah. Por tercer año consecutivo, Fitch Ratings, otorgo a Piedras Negras, Coahuila, la calificación A (Mex) Positiva, de 120 Ciudades en el país, a las que cada año son sometidas a evaluación en aspectos económicos, sociales, de seguridad, gobierno, medio ambiente e innovación, entre muchos otros.
El director asociado en México de la calificadora crediticia, Alfredo Saucedo, destacó que, en México, de 2,440 municipios, solo cada año se califican a 120, entre los que destaca Piedras Negras, quien en los últimos tres años ha subido de nivel.
Destacó los aspectos en los que se evaluó a Piedras Negras al igual que otras ciudades del país, y en ello dijo que el municipio, tienen la oportunidad para el 2017 de subir de nivel calificativo, gracias a diferentes factores entre los que menciono la flexibilidad financiera con base al ahorro, mínima deuda pública asi como aspectos de transparencia.
“Flexibilidad financiera, por el ahorro interno del municipio, el que es elevado; el endeudamiento bajo; el pasivo circulante y liquidez con el que cuenta, en aspectos económicos existe una tendencia favorable, derivada del dinamismo del sector manufacturero e industrial local”, destacó.
La Perspectiva Positiva se fundamenta en la flexibilidad financiera elevada de Piedras Negras, y la expectativa de Fitch de que esta se mantenga favorable, lo mismo que se sustenta en el nivel histórico de endeudamiento bajo. Además, se considera el pasivo circulante reducido y la liquidez alta
Dijo que seis aspectos son las fortalezas de la calificación, destacando que el servicio de la deuda es manejable a largo plazo, mientras que el gasto operacional es controlado, comparado con la media del grupo de municipios calificados.
“También se agrega la gestión de recursos estatales y federales etiquetados; políticas y prácticas administrativas favorables; dinamismo económico y un ambiente de competitividad en el municipio, contingencias nulas en materia de pensiones y jubilaciones, finanzas sanas en el sistema operador de Agua (Simas), el que no han requerido de transferencias del municipio para su operación”, afirmó.
Dijo que, a principios del 2017, se evaluara la operación del municipio correspondiente al 2016, y con base en ello, analizar si avanza en la calificación para ubicarse con ciudades como Monterrey o Guadalajara, por mencionar algunas.
Fitch Ratings, opera en México desde 1992, mientras que, en calificar a dependencias públicas y financieras, desde 1997, en tanto a nivel internacional opera desde 1913 en la evaluación de los mercados financieros, en 59 países con dos mil analistas.