Sube a 5 la cifra de muertos en N. Zelanda; hay 8 desaparecidos

Usted está aquí

Sube a 5 la cifra de muertos en N. Zelanda; hay 8 desaparecidos

Peligro. Hasta ayer el volcán permanecía inestable.
Hay turistas lesionados de al menos seis nacionalidades

SÍDNEY, AU.- La erupción del volcán Whakaari, al noreste de Nueva Zelanda, ha dejado hasta ayer lunes cinco muertos y ocho turistas desaparecidos, que se teme hayan también fallecido.

El volcán, ubicado en la isla White (deshabitada, pero frecuentada por turistas), hizo erupción la tarde del lunes con expulsión de rocas y dejando una gran nube de cenizas.

“Según los operadores turísticos, había 47 personas en White Island (como también se le conoce a Whakaari)... También podemos informar que además de las cinco personas muertas, ocho siguen desaparecidas”, precisó la Policía de Nueva Zelanda en un comunicado.

Los rescatistas aterrizaron en helicóptero en la isla pese al peligro y ayudaron a evacuar a decenas de sobrevivientes, algunos de ellos heridos de gravedad.

Entre los lesionados y los que desaparecieron hay neozelandeses y turistas de Estados Unidos, China, Australia, Gran Bretaña y Malasia, informó la primera ministra Jacinda Ardern.

Tras el desastre, los equipos de emergencia no podían acceder a la isla “que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones”, indicó el vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims.

Los sobrevivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales debido a quemaduras. Hasta ayer no se había precisado el número de heridos.

El pasado 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el volcán había entrado en “periodo de actividad eruptiva”, pero descartó peligro.