Subcomité de Salud contempla la posibilidad de declarar la ley seca en la Región Laguna de Coahuila
Usted está aquí
Subcomité de Salud contempla la posibilidad de declarar la ley seca en la Región Laguna de Coahuila
Torreón, Coahuila. - Aunque no se ha tomado la decisión de hacerlo, en la Comarca Lagunera de Coahuila no se descarta la posibilidad de cerrar expendios y permitir la venta de vino y cerveza solo en restaurantes y bares, informó Román Alberto Cepeda, responsable del Subcomité Técnico de Salud del Plan Estatal contra el Covid-19 en La Laguna.
El alto nivel de contagios que registra la Comarca Lagunera ha obligado a reducir actividades, reforzar las inspecciones y mantener una constante comunicación con el vecino Estado de Durango, en donde la prohibición de bebidas alcohólicas lleva más de una semana.
En Coahuila se ha hecho lo correcto, las medidas restrictivas que se han tomado traen consecuencias y se han afrontado, respondió así a los señalamientos de que en la parte de Coahuila hay mayor flexibilidad para tomar acuerdos más severos que frenen los contagios.
La prohibición en la venta de bebidas alcohólicas es un tema que se está examinando en la mesa de salud, pero también otras medidas que pueden endurecerse para no privilegiar la clandestinidad en la venta de vino y cerveza.
Clandestinidad no solo en la venta de bebidas alcohólicas, sino también en las fiestas privadas sin control, aclaró.
Explicó que las estrategias que se han puesto en marcha, han sido con amplio sentido de responsabilidad para evitar la pérdida de empleo.
Dada la cercanía, a raíz de la ley seca en Durango, se ha estado vigilando para que no se saturen los expendios en las colindancias con Gómez Palacio, se instalaron puntos de vigilancia y se ha logrado bajar la movilidad.
Este fin de semana hubo detenciones, clausuras e inspecciones en bares y restaurantes, “estamos en el camino correcto”, apunto.
El cierre de expendios es una posibilidad, no se llevará a cabo si la movilidad se reduce, puesto que se ha apostado a mantener el mayor número de empleos para no lastimar más la economía y privilegiar el consumo local, pero sí es importante evitar la movilidad social.
Al día de hoy la capacidad hospitalaria en La Laguna reporta una ocupación del 84 por ciento y no es porque hayan disminuido los contagios, sino porque se aumentó el número de camas.
La Laguna de Coahuila permanece en semáforo naranja y la de Durango en rojo, por lo que se no se están permitiendo las fiestas de aniversario en los ejidos y quedan suspendidas las peregrinaciones, danzas, reliquias y todo lo que tiene que ver con la concentración de personas.
En coordinación con el Estado de Durango, comentó que se ha incrementado en número de personal para vigilancia, en la que participan las jurisdicciones sanitarias de Gómez Palacio y Torreón, Protección Civil del Estado y del municipio, las corporaciones policíacas, el Mando Especial, las Fiscalías de Coahuila y de Durango, pero aun así es insuficiente.
Sin embargo, es la denuncia ciudadana la que ha permitido llegar a clausurar fiestas, cerrar bares y restaurantes que no estaban cumpliendo las medidas sanitarias.
Es con la participación ciudadana como se puede tener una mayor observancia e inspección sobre las medidas y protocolos en cada una de las actividades sociales y económicas.
Todo lo que hagamos ahorita, las consecuencias no se reflejan de inmediato, sino en números y estadísticas, hasta las siguientes dos semanas.