Usted está aquí
Subastas eléctricas, ¿quién da más energía limpia?
Las Subastas Eléctricas de Largo Plazo -que son un instrumento que permite a privados sumar sus necesidades de energía a las de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) para hacer compras consolidadas de largo plazo que resulten en mejores precios- son esenciales para lograr el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, pues están impulsando proyectos de generación de energía limpia en 19 estados de la República.
A diferencia del modelo eléctrico anterior en el que se realizaba un número limitado de proyectos que eran definidos únicamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Subastas Eléctricas de Largo Plazo del modelo eléctrico actual permiten el despliegue de numerosos proyectos que pueden implementarse por diversos actores al mismo tiempo, quienes asumen el riesgo de inversión por llevarlos a cabo.
En las tres primeras subastas que han realizado el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía (SENER) resultaron ganadores 78 proyectos de empresas nacionales y extranjeras; 47 de energía solar, 21 de energía eólica y 10 de otro tipo. Juntos, representan el 10% de la generación total actual y el despliegue de 9 mil millones de dólares.
ENERGÍA SOLAR, COMPETITIVA
Otro dato relevante es que México ha realizado las subastas de mayor capacidad de América Latina, logrando cada vez costos menores, lo cual ha permitido que la energía solar sea más competitiva que el gas natural y el carbón.
Tales han sido los resultados, que el cuarto ejercicio de este tipo, que ahora corre a cargo del CENACE y de la CRE, ha conservado las características, en cuanto a diseño y ejecución, de las tres primeras subastas, con el fin de darle continuidad y certidumbre al desarrollo del sector.
La expectativa de la cuarta subasta es positiva en la medida en la que hay más interesados que en la edición anterior. Se tienen 34 empresas interesadas en la subasta, las cuales registraron casi 400 ofertas. Con base en estos datos, se estima que la inversión oscile entre los 4,000 millones de dólares y los 5,200 millones de dólares. El fallo de la cuarta Subasta de Largo Plazo se dará el 18 de diciembre de este mismo año.