Subastan legado de Ronald Reagan y su esposa Nancy

Usted está aquí

Subastan legado de Ronald Reagan y su esposa Nancy

Christie's espera ingresar unos dos millones de dólares (1.8 millones de euros) con la subasta, cuyos beneficios irán a parar en gran parte a la fundación del ex presidente.

Ronald y Nancy Reagan estuvieron casados más de medio siglo. Ambos eran actores, pero el se convirtió en presidente de Estados Unidos y se mudaron a la Casa Blanca. La ex primera dama murió en marzo, 12 años después que su esposo. A partir del miércoles, la casa de subastas Christie's pone a la venta su legado en Nueva York.

Uno de los objetos que se subasta es un cojín con dos "R" bordadas en distintos tonos de rojo. "Ese cojín estuvo siempre en el sillón favorito de Nancy Reagan en la biblioteca", explica Richard Nelson, de la casa de remates. "Fue el regalo del diseñador de interiores Ted Graber por los 70 años de Ronald Reagan, en 1981. Entonces, todos bordaban como locos".

Christie's espera ingresar unos dos millones de dólares (1.8 millones de euros) con la subasta, cuyos beneficios irán a parar en gran parte a la fundación del ex presidente. Los 700 objetos que se subastarán en vivo y por Internet se venderán por entre 1,000 y 50,000 dólares, según los cálculos. Por el cojín bordado se espera que se paguen hasta 1.500 dólares.

El objeto más caro será una cadena de oro con un colgante de un león, valorado en hasta 50,000 dólares. Los pendientes que van a conjunto podrían llegar a los 20,000 dólares. La cadena puede desmontarse y llevarse en forma de dos cadenas más cortas o cuatro pulseras.

"Es una pieza preciosa", afirma Gemma Sudlow, de la casa de subastas. "Y muestra lo práctica que era la primera dama. Podía ponerse esta cadena de cuatro formas distintas y por eso le gustaba llevársela en los viajes al extranjero, en los que había tantas visitas de Estado".

Entre las piezas que salen a subasta hay joyas, servilletas, bolsos, regalos de amigos famosos, objetos de decoración, vajilla... "El 95 por ciento (de las piezas) estuvo con ellos ocho años en la Casa Blanca", apunta Nelson. "Algunas piezas las heredó Nancy de su famila, muchas de ellas la acompañaron durante todo su matrimonio".

En 1989, cuando concluyó la presidencia de Reagan, la pareja se trasladó a California, llevándose su mobiliario. Nancy Reagan siguió coleccionando piezas de porcelana, sobre todo águilas y elefantes. "Todas sus amigas coleccionaban porcelana, así que ella también. Y a la pareja republicana le pegaba tener elefantes por todas partes, ya que al fin y al cabo es el símbolo del Partido Republicano", cuenta Nelson.

Del ex presidente se subastan algunos garabatos y sus botas de cowboy con el sello presidencial, pero no muchos objetos que recuerden a su paso por la política. Una excepción es un trozo del Muro de Berlín de unos 60 centímetros de largo y 30 de alto, de casi nueve kilogramos y lleno de grafitis.

Fue el mismo Reagan quien en 1987 pidió al entonces presidente soviético Mijail Gorbachov durante un famoso discurso en Berlín que derribase ese Muro.