Su hijo adolescente puede estar enfermo de "Medios Sociales"

Usted está aquí

Su hijo adolescente puede estar enfermo de "Medios Sociales"

Foto: Tomada de Internet
Científicos consideran que hacer preguntas sobre el uso de los medios sociales durante las consultas podría ayudar a los profesionales de la salud a entender mejor el riesgo de depresión en los niños

Durante las consultas de sus hijos, los médicos suelen emplear la evaluación HEADSS (acrónimo que en inglés equivale a Hogar, Educación y Empleo, Actividades, Drogas, Sexualidad, Seguridad, Suicidio y Depresión) para ver cómo está su hijo en una serie de áreas. Las preguntas varían desde algo amplio a lo extremadamente personal: ¿Cómo están las relaciones en tu casa? ¿Tuviste alguna suspensión en la escuela? ¿Usas tu cinturón de seguridad? ¿Con qué frecuencia bebes alcohol? ¿Con qué frecuencia tienes sexo? ¿Has pensado alguna vez en hacerte daño?

Y ahora, un editorial en la revista médica Pediatrics insta a los proveedores de salud a sumar a esta lista preguntas sobre los medios sociales.

Los tres autores -un estudiante de medicina, una profesora de política sanitaria y un pediatra- escribieron que “el uso excesivo de los medios sociales puede contribuir al desarrollo de una perturbación mental en adolescentes en riesgo”. Afirman que existen correlaciones claras entre la salud mental de los pacientes y el uso de los medios sociales.

Los científicos sugieren diálogos posibles referidos a qué aplicaciones están usando los chicos y cuánto tiempo pasan en los medios sociales. Los autores también proponen a los profesionales que aludan a otros temas como el ciberacoso, el sexting y cómo afectan los medios sociales los sentimientos de autoestima. Los científicos señalan que el adolescente promedio pasa 71 minutos cada día en los medios sociales, en tanto las chicas adolescentes son las que más tiempo pasan en las redes sociales, señalando un uso diario promedio de 142 minutos.

Si bien la conexión social que brindan estas redes online tiene algunos beneficios positivos, escribieron los autores, los adolescentes que más utilizan los medios sociales presentan un riesgo mayor de consecuencias negativas. Incluyeron el sexting, el ciberacoso, la depresión y una autoestima baja como algunos de los aspectos negativos que se pueden producirse en estos altos niveles de uso de los medios sociales.

En mayo, en la reunión anual de la Asociación de Ciencia Psicológica, los científicos presentaron un estudio que identifica comportamientos en los medios sociales relacionados con la depresión. Live Science menciona como constatación del estudio que las personas con depresión tenían más probabilidades de compararse con otros que a sus ojos estaban “mejor que yo”. Los individuos con depresión también obtuvieron un puntaje mayor en una encuesta sobre adicción a los medios sociales y se enojaban cuando alguien los etiquetaba en una foto poco halagadora. Nótese que el estudio demuestra una correlación, no una causalidad. Por lo tanto, si bien es cierto que las personas que están deprimidas tienen estos hábitos en los medios sociales no necesariamente una cosa es causa de la otra.

La científica principal, Krista Howard, profesora adjunta de psicología en la Texas State University, dijo a Live Science que los medios sociales no siempre son malos.

“Puede ser (malo), pero también puede brindar apoyo social”, dijo Howard. “Puede aportar a las personas un espacio para estar con personas similares”.

El artículo de opinión de Pediatrics señala que debemos estar atentos a que los medios sociales no reemplacen el contacto "cara a cara". También señala que “muchos adolescentes enfermos mentalmente expresan sus pensamientos cotidianos y sus factores de estrés a través de plataformas de redes sociales”.

Durante la evaluación HEADSSS, los padres en general no están en el consultorio cuando los profesionales formulan las preguntas sobre la vida en la casa, la educación, las actividades, las drogas, el sexo, la seguridad y el suicidio. Estos científicos sugieren agregar una cuarta S al acrónimo para incluir preguntas sobre los Medios Sociales destinadas a los pacientes mayores de 11 años.

El sitio de información clínica Healio enumera las siguientes preguntas sugeridas por los autores del editorial:

¿Qué sitios de medios sociales y/o aplicaciones usas regularmente?
¿Cuánto tiempo pasas en sitios de medios sociales y/o aplicaciones por día? (Si el chico o la chica responde más de 120 minutos por día, la respuesta sería preocupante).

¿Piensas que usas demasiado los medios sociales? (Si la respuesta es afirmativa, pregúntele si ha intentado remediarlo).

¿Has tenido alguna experiencia de ciberacoso, sexting, o que un usuario online te pida tener una relación sexual?

Los científicos escribieron que reunir esa información adicional sobre la actividad de los chicos en los medios sociales “puede aportar un panorama más completo de su perfil de riesgo psicosocial”.

Más allá de que los profesionales de la salud decidan sumar o no las preguntas sobre los medios sociales a sus evaluaciones, todos los temas comprendidos en la evaluación HEADSSS (incluidas las propuestas sobre los medios sociales) deberían ser parte de los diálogos normales que los padres mantienen con sus hijos en sus hogares. Common Sense Media detalla algunas maneras excelentes de hablar con los hijos sobre temas que los padres enfrentan en la era digital y cómo garantizar que los hijos estén bien. En definitiva, esa es la idea ¿no?