Usted está aquí
Stoddart, Sauvage y Feringa, padres de lo minúsculo
El Nobel de Química premió hoy al francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Sir J. Fraser Stoddart y al holandés Bernard L. Feringa por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares, las más pequeñas del mundo.
JAMES FRASER STODDART, EL J.K. ROWLING DE LA NANOTECNOLOGÍA
James Fraser Stoddart es a la nanotecnología lo que la creadora de "Harry Potter" (J.K. Rowling) a la literatura juvenil, escribió en una ocasión el "Sunday Times". Nacido en Edimburgo en 1942, Stoddart creció en una granja sin electricidad ni televisión y se entretenía jugando con puzles.
Estudió Química en la Universidad de Edimburgo y después de doctorarse investigó durante unos años en Canadá antes de volver a Reino Unido, primero a Sheffield y después a Birmingham. En 1997 se trasladó a Estados Unidos, país del que también tiene la nacionalidad. Primero investigó en California y desde 2008 en la Universidad Northwestern de Illinois, que se mostró hoy muy orgullosa de Stoddart.
El investigador escocés publicó más de mil textos científicos y tiene una larga lista de premios y doctorados honoríficos. Está viudo desde 2004 y tiene dos hijas. Una de ellas es química y hoy aseguró que su padre está "absolutamente entusiasmado" con el premio.
JEAN-PIERE SAUVAGE, DEFENSOR DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
El científico francés de este año recibió la noticia con sorpresa y alegría. Profesor en Estrasburgo, su Nobel es el primero que recibe Francia en este área desde 2005 y el noveno desde 1906.
"Este Premio Nobel es el corazón de la Química", resume en declaraciones a la prensa de su país. Reconoce que casi no hay aplicaciones prácticas para su trabajo pero recuerda que lo principal en la investigación científicia es hacer nuevos descubrimientos.
Sauvage nació en 1944 en París y comenzó su carrera como investigador en 1971. Tras pasar por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, volvió a Estrasburgo, donde fue nombrado director del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). Es autor o coautor de unos 500 artículos especializados y antes que el Nobel recibió otros muchos premios.
BEN FERINGA, MODESTO Y FIEL AL TRABAJO EN EQUIPO
El científico holandés, de 65 años, todavía estaba hoy emocionado al hablar por la radio sobre su reconocimiento con el Premio Nobel. "El descubrimiento es un trabajo en equipo", dijo agradecido con sus estudiantes y colaboradores.
El Nobel es "mérito de todos los estudiantes inteligentes, de todos los trabajadores, de todos los que lo hicieron posible aquí en Groninga", afirmó desde su despacho de la universidad holandesa. "Muchas gracias por todo lo que han hecho, espero que esto les ayude en sus carreras, que les sirva a todos", añadió. Sus colegas le describen como alguien modesto y para nada vanidoso.
Feringa desarrolló el motor molecular en 1999 y está seguro de que puede tener un gran significado para el desarrollo de nuevos materiales o medicamentos.
En realidad, Feringa quería ser agricultor, como lo fueron su padre, su abuelo y su bisabuelo en la provincia de Drente, adónde llegaron procentes de Alemania huyendo de la pobreza. Pero en la escuela descubrió su amor por la química, que considera mucho más práctica que las matemáticas o la física.
Estudió Química en Groninga y, tras unos años investigando para la petrolera Shell, se convirtió en profesor de química orgánia en 1988. En su universidad le consideran "uno de los mejores científicos" de su época. Es vicepresidente de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de Holanda y miembro honorífico de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Ha ganado varios premios, entre ellos el galardón científico holandés más prestigioso, el Spinoza. Pero por supuesto, el Nobel es el más importante para todo investigador. "No lo esperaba, pero había soñado con ello", dijo.
Los Premios Nobel de Química de los últimos diez años
El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandés Jacobus H. van 't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones. A continuación, los Premios Nobel de Química de los últimos diez años:
2016 - El Nobel se otorgó de forma conjunta a Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo, Francia; a Sir J. Fraser Stoddart, de la Northwestern University, en Estados Unidos, u y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groninga, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.
2015 - El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco estadounidense Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel de Química 2015 por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN.
2014 - Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner junto al alemán Stefan W. Hell, por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución.
2013 - Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.
2012 - Los estadounidenses Brian K Kobilka y Robert J Lefkowitz, por el descubrimiento de receptores que transmiten gran cantidad de señales del exterior a las células del organismo.
2011 - El israelí Daniel Shechtman, por el descubrimiento de los cuasicristales.
2010 - El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre".
2009 - Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, las "fábricas" de proteínas de las células.
2008 - El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por "el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP, según sus siglas en inglés)", una herramienta clave usada en la investigación de procesos biológicos.
2007 - El alemán Gerhard Ertl, por sus estudios sobre los procesos químicos sobre superficies sólidas, como por ejemplo las que ocurren en un catalizador automotor.
2006 - El estadounidense Roger D. Kornberg, por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariótica.