Usted está aquí
‘Star Trek’ vs.‘Star Wars’
Al espacio: la frontera final... Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…, la cultura nerd inició la más inútil de las discusiones bizantinas, si las hay: ¿qué es mejor, “Stark Trek” o “Star Wars”? Los fanáticos de uno y otro universos iniciaron esta otra batalla estelar después de que, en 1977, la primera cinta de George Lucas atrajo a una primera legión de admiradores.
Lo curioso es que, antes de que ambas sagas fueran enfrentadas, se intentó comparar a “Star Wars IV: Una Nueva Esperanza”, con el inmenso referente de la ciencia ficción en el cine, la clásica “2001: Una Odisea Espacial”, la historia que Arthur C. Clarke escribió para que la filmara Stanley Kubrick. Sin embargo, a la velocidad de un warp, se cerró ese capítulo y los seguidores de “Star Wars” enfocaron sus cañones láser hacia la tripulación del Enterprise.
Los argumentos de uno y otro bando se esgrimieron en batallas que alcanzaron niveles épicos, al grado que hace unos años, William Shatner -nada menos que el capitán James T. Kirk-, recurrió a su canal de YouTube para declarar de una vez por todas que “Star Trek” era superior a “Star Wars”.
En medio de eso, tomó unas cuantas fotos a Carrie Fisher –la princesa Leia-, quien defendió a “Star Wars”, y Shatner no resultó ileso.
La escaramuza fue disipada salomónicamente por George Takei –el señor Sulu-, quien instó a la paz entre la gente “Star”, debido al surgimiento de un potencial enemigo común, que finalmente no figuró: “Crepúsculo”.
STAR TREK
Creada en 1966, la serie no fue un éxito inmediato. No podía serlo porque no se trata de un amor a primera vista, hay que escanear su interior.
Es un universo intelectualmente fascinante, habitado por personajes con los que puedes relacionarte y que despliegan interesantes dilemas morales, preservando la integridad de una utopía. “Star Trek” allanó el camino para que la ciencia ficción y la fantasía fueran tomadas en serio, además que se alejó de la atmósfera militarista imperante en la época de la Guerra Fría.
El primer prototipo del transbordador espacial estadounidense fue bautizado como Enterprise, por la avalancha de cartas que los trekkies enviaron a la Casa Blanca.
Y es que el creador de “Star Trek”, el productor Gene Roddenberry, presentó el espacio como la última frontera que debe ser explorada por un grupo diverso pero unificado de extraterrestres y humanos de diferentes razas.
Los trekkies destacan la sociedad utópica incluyente y pacífica que perfilan los miembros de la nave Enterprise, cuyas historias son impulsadas por los personajes, en lugar de por armas poderosas y escenas de batalla. Ellos son atractivos, agradables, carentes de perfección..., y a punto de que “Viaje a las Estrellas” cumpla 50 años, los defectos de sus personajes los hacen entrañables.
STAR WARS
Una década después del despegue de la Enterprise, “Star Wars”, una historia de princesas, caballeros y villanos habitantes de mundos mágicos, marcaron no a una, a dos generaciones, y va por la tercera.
Fanáticos de “Star Wars” dicen que las historias de la rebelión contra el Imperio Galáctico encierran lecciones de vida: Las decisiones que tomamos hoy afectan no solo a nuestra generación.
George Lucas no presenta una versión idealizada del futuro, como “Star Trek”. No, en la galaxia muy, muy lejana, los héroes hacen lo que pueden para ayudar a los demás.
Para algunos, la Orden Jedi enseña tolerancia, compasión y comprensión en un cosmos caótico. Vaya, hasta personifican el sacrifico por el bien común, porque se adentra en el reino espiritual con la Fuerza.
Los críticos de “Star Wars” destacan lo simplista del argumento, sostenido por una filosofía maniquea del bien contra el mal en los planos secular y espiritual: Imperio vs. Rebelión y Sith vs. Jedi.
George Lucas ha dicho que él estaba escribiendo “La Guerra de las Galaxias” durante el apogeo de la transmisión de “Star Trek”. Vio el programa e incluso asistió a las convenciones Trek. “Star Trek” amplió su mente en términos de lo que era posible. “La historia es lo que hace que funcione”, dijo.
LA FUERZA ES FUERTE EN ÉL
Pese a las diferencias irreconciliables entre una y otra franquicia, se cumplió la profesía que afirmaba que alguien vendría a equilibrar la Fuerza, pero el Elegido no fue Anakin Skywalker, sino el director J.J. Abrams.
En efecto, Abrams, quien relanzó la saga de “Star Trek” con dos cintas para Paramount, fue reclutado por George Lucas para dirigir la nueva película de “La Guerra de las Galaxias”, que arranca una nueva trilogía con la esperadísima “Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza”. Así que sí hay alguien que anda en ambos universos.
Pero J.J. Abrams no es el único fanático de las dos series que arma aventuras en las “Star”.
John J. Mejía, imaginó al capitán Kirk luchando contra los ejércitos imperiales de Darth Vader, y el resultado es un relato no oficial -pues se escribió sin autorización de los dueños de los derechos de ambas franquicias-, pero que tampoco tiene fines de lucro y que puede leerse en internet: “Huyendo del Imperio”.
El texto, una mera curiosidad geek, reúne eventos y personajes de “Star Trek” y “Star Wars” en una historia que los mezcla, aunque todos sabemos que las sagas originales ocurren en diferentes universos.
Larga vida y prosperidad.
*Con perdón de José Luis Zárate.