Usted está aquí
Star Trek: Sin límites; los nuevos horizontes
¿No es fan de “Star Trek”? No se preocupe. Seguramente no sabe que “Star Trek: Sin Límites” (“Star Trek Beyond”) es la cinta número 13 de esta saga intergaláctica. No se preocupe tampoco. Para usted será la tercera de estas nuevas películas y es todo lo que necesita saber. Desde su debut en la pantalla chica en 1966, esta serie de televisión ya abarca varias generaciones. Podría decirse que cada generación ha tenido su propia “Star Trek”. Las nuevas películas son la nuestra, no necesitamos entender todas las referencias para disfrutarlas. En su amplio universo de planetas y personajes también se encuentran pequeños mundos, aventuras sencillas que todos podemos recorrer sin problemas. Tal vez ese sea el secreto de su longevidad.
¿Que cómo es posible que sean 13 películas ya? Sí, verá, para ponerlo un poco en contexto, digamos que todo se deriva de la serie clásica, esa con William Shatner y Leonard Nimoy, de ella salieron seis películas. Posteriormente se estrenó una nueva serie, conocida como “The Next Generation” y esta tuvo sus respectivas cuatro películas. Por último, en 2009, se decidió lanzar un nuevo largometraje, inspirado en la serie original y esas son las nuevas películas: “Star Trek” (2009) y “Star Trek Into Darnkess” (2013), que traían de vuelta al Capitán James T. Kirk y Spock, en esta ocasión interpretados por Chris Pine y Zachary Quinto.
Son ellos quienes presentan su tercer aventura cinematográfica que explorará nuevos horizontes. Al menos esa es su idea, muy adecuada, si tomamos en cuenta que la serie se trataba de eso: un futuro donde una nave espacial, USS Enterprise, explora distintos planetas para descubrir nuevas civilizaciones, especies etcétera. Y eso era lo que el nuevo director, Justin Lin, siendo fanático, quería recuperar en esta película. Él viene a sustituir a J.J. Abrams, director de las dos primeras, quien aquí le cedió el puesto, al estar ocupado con otra saga espacial (“Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, 2015).
LA DESPEDIDA DE ANTON Y LEONARD
A Lin se le recuerda sobre todo como director de las cintas de “Rápido y Furioso” y aunque fue responsable de la que muchos consideran la peor de la saga, “Tokyo Drift” (2006), también fue el encargado de hacer que la saga tomara un giro diferente, más enfocado a la acción, con las siguientes tres películas. Muy involucrado estuvo, hasta que apareció esta oportunidad y le dejó la silla de director a James Wan para la séptima película. Precisamente como aquella, que tuvo que sufrir la muerte de Paul Walker, “Star Trek: Sin Límites” también se viste de luto.
Esta es la primera película que se estrena sin Leonard Nimoy, quien falleció en febrero de 2015, y terminó por convertirse en uno de los estrenos póstumos del joven actor Anton Yelchin, quien falleció a los 27 años en un accidente automovilístico en junio pasado, a tan sólo un mes del estreno de la película en Estados Unidos. Él interpretaba a Pavel Chekov y lamentablemente esta fue su última aventura como miembro de la Flota Estelar. “Sabía que era un periodo para conocernos y aprender a confiar mutuamente”, dijo Lin a E! News, refiriéndose a su encuentro con el elenco. “Y Anton llegó a la oficina con esta gran sonrisa en su rostro y era como si nos hubiéramos conocido desde hace mucho. Me dio un abrazo y en ese punto supe que todo iba a estar bien. En muchos sentidos ese es el espíritu de Anton. Nada lo vencía y era muy optimista y esperanzado”.
EL ESPACIO ESPECIAL
Lin tuvo libertad y la quiso aprovechar. Libertad para hacer su propia versión de “Star Trek”, misma que se convirtió en una responsabilidad, ya que justo el ocho de septiembre, un día antes del estreno en México, se cumplen 50 años de la transmisión del primer episodio de la saga. “El 50 aniversario se acerca y sentí que era importante, quizá, tratar de deconstruir por qué la Federación, La Flora Estelar y por qué ‘Star Trek’ es especial. Y, ojalá, al final reafirmemos por qué ha estado presente por tanto tiempo. Y ojalá podamos ayudar a que siga”, señaló Lin en entrevista con Collider. Para lograrlo, su mejor solución fue hacer lo que su corazón de fanático le dictara, en este caso, seguir el viaje, explorar planetas, tener aventuras.
“He sido fan por años y años, de niño crecí viendo el programa de televisión, quería explorar el viaje de cinco años, y también todas las relaciones”, agregó en la entrevista, refiriéndose a los supuestos cinco años que la nave Enterprise estuvo en el espacio en la serie original y a las relaciones de sus personajes, más que sólo Spock y Kirk. “Por 10 años de mi infancia viéndola, pensaba, ‘Dios, ¿puede Chekov llevarse con Kirk?’ Así que puedo responder todas esas preguntas. ¿Sabes? Como Bones y Spock, los dos personajes en los hombros de Kirk. Me encantaría ver cómo interactúan”, explicó Lin.
Para llevarlos a esas interacciones hizo algo radical: que la Enterprise se estrellara en un planeta desconocido, dejando a toda su tripulación abandonada, en un mundo donde encontrarán a una nueva especie guerrera. Y que pase lo que tenga que pasar. “Sentí que la forma de hacerlo en verdad era confiar en tus entrañas. En lo que pienso, por qué amo ‘Star Trek’. Al hacer eso, mucho era trabajar sobre el tono… Y es muy diferente a las otras dos. Pero refleja mi propio capítulo, mi giro como protector de esta (película)”, aseguró el director.
El dato
> Es la tercera película de la nueva saga de “Star Trek”.
> Fue dirigida por Justin Lin, quien sustituye a J.J. Abrams, director de las dos anteriores.
> Es la primera película que se estrena tras la muerte de Leonard Nimoy y Anton Yelchin.
> Cuenta de nuevo con las actuaciones de Chris Pine y Zachary Quinto, como Kirk y Spock, respectivamente.
> Llega a México a un día del 50 aniversario de la serie original.