Stanley Kunitz, referente de la poesía a una década de su muerte

Usted está aquí

Stanley Kunitz, referente de la poesía a una década de su muerte

l 14 de mayo de 2006 falleció Kunitz, cuya obra fue alabada por su profundidad y su escritura/ Internet
Por sus creaciones literarias en las que abordó temas de gran nivel intelectual, reflexivo y profundo, el escritor Stanley Jasspon Kunitz se mantiene como referente en la poesía, a una década de su muerte.

México,- Por sus creaciones literarias en las que abordó temas de gran nivel intelectual, reflexivo y profundo, el escritor Stanley Jasspon Kunitz se mantiene como referente en la poesía, a una década de su muerte.

El 14 de mayo de 2006 falleció Kunitz, cuya obra fue alabada por su profundidad y su escritura, lo que lo convirtió en el año 2000 en el mejor poeta de Estados Unidos, país donde nació el 29 de julio de 1905.

Estudió la licenciatura en la Universidad de Harvard, titulándose en 1926, y para 1927 ingresó a la maestría.

En su juventud, participó en la Segunda Guerra Mundial, después al regresar a su país incursionó como profesor y suplente en Bennington College en Vermont, y antes de publicar su primer libro, “Intellectual Things”, en 1930, trabajó como editor de poemas y revistas.

En la publicación de su segunda obra, “Passport to the War”, en 1944, se puede notar, al igual que su primer libro, que siguió abordando versos intelectuales.

La recopilación de sus dos primeros poemarios más 30 poemas nuevos que fueron incluidos en “Selected Poems 1928-1958”, lo hizo acreedor al Premio Pulitzer en 1959.

El escritor también se desempeñó como profesor en las universidades de Columbia, Yale, Princeton, Rutgers y la Universidad de Washington.

A partir de la década de 1970, el escritor empieza una nueva época de trabajo en la cual cambia su estilo de redacción, pues empezó a escribir en un formato más corto, más libre y más sentimental.

Ese nuevo estilo se reflejó en su obra “The Testing Three”, publicada en 1971, en este libro destacan dos poemas: “The Illumination”, pieza que trata sobre los arrepentimientos de la vida, y “King of the River”, en el que aborda la naturaleza del misterio.

Otros poemarios que destacan del autor son: “El umbral Terrible” (1974), “El escudo sin una costura” (1974) y “Las reliquias de Lincoln” (1978).

Dentro de su trayectoria también sobresalen “Los poemas de Stanley Kunitz” (1979), ”La Wellfleet ballena”y “Poemas Companion” (1983).

Además, incursionó como editor de varias antologías literarias, de igual forma fungió como traductor de los escritores rusos Andrei Voznesensky y Anna Ajmátova y el ucraniano Ivan Drac.

Dentro de sus múltiples trabajos que ejerció a lo largo de su carrera, también fue consultor en la poesía en la Biblioteca del Congreso en dos periodos, el primero de 1974 a 1976 y el segundo de 2000 a 2001.

Entre sus premios también están: el Bollingen, en 1987, y la Medalla Nacional de las Artes, en 1995, mientras que en el 2000 fue nombrado como Poeta Laureado de Estados Unidos.

Durante su vida, también se ocupó por la divulgación del arte, así como impulsar a jóvenes artistas, por ello fue uno de los fundadores del Centro de Trabajo de Bellas Artes en Provincetown, Estados Unidos.

También junto a su esposa, la pintora Elise Ashe, fundó la biblioteca nacional central de poesía literaria “Poets House” en la ciudad de Nueva York, con más de 60 mil volúmenes de poesía.

En 2005 colaboró con Genine Lentine para la publicación “Wild Braid : A Poet reflects on a century in the garden”, en dicha obra plasmó dos de sus grandes pasiones, la poesía y la jardinería, ilustradas con fotos del jardín de su casa ubicada a la orilla del mar en Provincetown.

Recibió los reconocimientos: Medalla del centenario de la Universidad de Harvard, el Premio Harriet Monroe Poesía, así como el premio Memorial Award Shelley.