Usted está aquí
Ssa llama a extremar precauciones por frío en Sinaloa
Ante la presencia de frentes fríos a causa de la tormenta invernal que se ha generado durante las últimas horas, la Secretaría de Salud en Sinaloa llama a la población a tomar las medidas preventivas para evitar riesgos y complicaciones por Enfermedades Respiratorias.
Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud comentó que cada año de manera normal, la temporada de frío inicia a mediados del mes de octubre y termina aproximadamente a mediados de marzo, asegurando que durante esta temporada el riesgo y la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementan, de ahí la importancia de identificar y prevenir los padecimientos de la época así como de atenderlos de manera oportuna.
Acosta Padilla, destacó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince días.
Expresó que son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años, asegurando que éstas pueden ser de origen viral o bacteriano, pudiendo complicarse hasta ocasionar la muerte.
Mientras tanto, la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que puede representar un grave riesgo para la salud, donde los principales grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.
El funcionario estatal aseveró que el contagio de la influenza se transmite de persona a persona, el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos.
También al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales que fueron contaminadas.
Acosta Padilla aseguró que la influenza se considera una infección respiratoria aguda, sin embargo se caracteriza por presentar síntomas más intensos y de forma abrupta.