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Spotify no quiere ser disquera, pero ya actúa como una
En medio de una discusión que tiene metidos a Spotify y a Universal Music, Sony y Warner Music peleando las regalías por las canciones y videos que se reproducen en la plataforma, la cual ahora está experimentando con otro enfoque que pone nerviosas a las disqueras.
En la actualidad Universal, Sony y Warner son los conglomerados a los que casi todos los artistas de la industria de la música rinden pleitesía, gracias al 80 por ciento de control que tienen del negocio y son, por supuesto, la única vía que muchos músicos tienen para poder darse a conocer y alcanzar el estrellato.
Sin embargo, ahora Spotify ofrece una alternativa que puede eliminar a estos intermediarios que se llevan una gran tajada de lo que los músicos generan.
De acuerdo con The New York Times, actualmente Spotify le paga a una disquera cerca del 52 por ciento de las ganancias generadas con cada reproducción de una canción; a su vez, el sello discográfico le paga al artista una regalía que puede ir del 15 al 50 por ciento de esa cantidad, dependiendo del caso.
Sin embargo, la situación sería diferente si los artistas y sus representantes firman un contrato de licencia directo con Spotify, lo que les permitiría quedarse con el total de lo que paga la plataforma musical.
A lo largo del año pasado, la compañía sueca firmó discretos acuerdos directos de licencia con una pequeña cantidad de artistas independientes. Dichos acuerdos les proporcionan a los músicos tener una relación más cercana con la plataforma y evitar a las grandes disqueras por completo.
De igual manera, el trato directo les da a los artistas una ventaja cuando proponen música para las listas de reproducción de la app, cuya influencia entre sus suscriptores es grande y garantiza más reproducciones
Aunque los acuerdos son modestos, las grandes compañías discográficas consideran que la iniciativa de Spotify representa una amenaza para su negocio por su potencial transformador para el negocio de la música.
El lado B
Sin embargo, Spotify tampoco está limpio. Los compositores de música se han quejado por mucho tiempo por lo poco que ganan en la plataforma digital. Particularmente Universal Music, que supervisa uno de los mayores catálogos de canciones en el mundo, donde se encuentran artistas como Nicki Minaj, Adele y Justin Bieber.
De acuerdo con Marc Cimino, ejecutivo de Universal la gigante tecnológica sueca, que tiene un valor de mercado de 32 mil millones de dólares, debería pagar más. En este caso, por los videos que alberga y reproduce, publicó El Financiero.
Actualmente la plataforma musical presenta videos musicales sobre muchas de sus listas de reproducción, que la compañía asegura es una forma de promover artistas a sus 180 millones de usuarios.
Además, Spotify también se queja en este aspecto, ya que la mayoría de sus ingresos se pagan como regalías, lo que este año le representará un estimado de pérdidas de casi 600 millones de dólares.
Mientras tanto, Spotify ofrece a los artistas dos ventajas que un músico no desearía dejar pasar: obtener mayores regalías y ser propietarios de sus grabaciones. Además, dado que los acuerdos no son exclusivos, les permitirá otorgar la licencia de sus canciones a otras empresas de streaming, como Apple Music y Amazon.
La guerra apenas comienza.