Spotify, Netflix y Uber ponen en aprietos al SAT

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Spotify, Netflix y Uber ponen en aprietos al SAT

Vigilados. Las empresas digitales han puesto a prueba al SAT ya que éstas pueden dejar rebasadas las disposiciones de IVA e ISR. / Archivo
Negocios disruptivos, como el de las empresas mencionadas, llevan a cabo actividades en más de una jurisdicción fiscal.

CDMX.- La descarga de una canción en Spotify, de una película en Netflix o un viaje en Uber resulta un dolor de cabeza para los sistemas tributarios del mundo, incluido el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Negocios disruptivos, como el de las empresas mencionadas, o Twitter, Amazon, Google y Apple, por mencionar algunas, llevan a cabo actividades en más de una jurisdicción fiscal.

Es decir, parte o la totalidad de sus ingresos los obtienen de mercados en los que no tienen presencia física, por lo que las disposiciones de ISR e IVA de cada país en los que operan quedan rebasadas.

 “Al contrario de negocios tradicionales que requieren presencia física e infraestructura para operar, este nuevo tipo de compañías sólo necesita una plataforma que los vincule al mercado en donde venderán sus bienes o servicios, y así escapar a supuestos que detonarían su imposición”, dice el líder de la práctica de precios de transferencia de QCG Transfer Pricing Practice, Jesús Aldrín.

Las firmas deben cumplir el mismo pago de impuestos que las tradicionales, pero si la legislación del País donde operan no contempla los supuestos de operación de su negocio, no son fiscalizadas.

Lo complicado para gravarlas correctamente es la diversidad de negocios, que van desde el e-commerce, tiendas de aplicaciones, publicidad en línea hasta computación en la nube, cada modelo tiene características muy distintas.