S&P rebaja calificación de la UE por el Brexit

Usted está aquí

S&P rebaja calificación de la UE por el Brexit

Foto: Especial
La agencia deja la nota en AA, con perspectiva estable tras degradar el rating de Reino Unido

Madrid.- Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón la calificación de la deuda de la Unión Europea (de AA+ a AA) como consecuencia del Brexit, aunque mantiene una perspectiva estable. La agencia ha tomado esta decisión solo unos días después de que degradase el rating de la deuda a largo plazo de Reino Unido de AAA a AA, igualmente tras la victoria de la salida de la UE en el referéndum. Pese a la rebaja, la deuda de la UE sigue considerándose entra las más seguras. 

La nota de S&P explica que esta medida refleja "el debilitamiento de la cohesión política" como consecuencia del Brexit que, además, obliga al resto de Estados miembros a revisar sus políticas fiscales y sus contribuciones presupuestarias a la Unión por la salida de Reino Unido.

"Tras la decisión del electorado británico de dejar la UE como consecuencia del referéndum consultivo del 23 de junio, hemos reevaluado nuestra opinión sobre la cohesión dentro de la UE, la cual ahora consideramos como neutral y no como un factor positivo", afirma el comunicado.

La agencia considera que el Brexit provoca una mayor incertidumbre en la previsión de ingresos, planificación de capital a largo plazo y en las reservas financieras. La perspectiva se mantiene estable debido a que S&P considera que en la mayoría de los escenarios posibles con la salida de Reino Unido la nota seguirá en AA para el largo plazo.

La caída de la nota de la UE llega días después de que rebajase la de Reino Unido debido a los riesgos que entraña el Brexit y a los "desafíos" fiscales a los que se deberá enfrentar el Estado británico en el futuro cercano. En su informe sobre la economía británica, S&P hablaba claramente de la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum de autodeterminación de Escocia. "El alto porcentaje de votos por la permanencia en Irlanda del Norte y Escocia crea profundos problemas constitucionales en el país", añade S&P.