S&P Global Ratings otorga segunda calificación más alta a Torreón

Usted está aquí

S&P Global Ratings otorga segunda calificación más alta a Torreón

Tesorero Municipal de Torreón, Hernán Sirgo Ortiz. Foto: Vanguardia/Sandra G. Gómez
La calificación indica la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros

La calificadora S&P Global Ratings otorgó al Ayuntamiento de Torreón una calificación de ‘mxAA’, la segunda mejor en escala nacional, pues indica la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.

A través de un comunicado de prensa, la calificadora confirmó que la perspectiva se mantiene estable en el municipio y se espera que se mantengan resultados superavitarios después de gasto de capital junto con un nivel de endeudamiento muy bajo y pasivos contingentes moderados.

La calificadora estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance los 13 mil 813 dólares, por encima del promedio nacional que es de 9 mil 659 dólares y por encima de pares como León y Puebla, aunque por debajo de Querétaro.

Según el informe, la industria manufacturera contribuye con cerca del 60% del PIB en el municipio y con 25% de la fuerza laboral.

Sin embargo, se aclara que pese a tener una economía relativamente más fuerte en comparación con sus pares mexicanos, el nivel de ingresos propios sigue siendo inferior al de otros municipios como Ciudad Juárez o Mérida.

S&P Global Ratings detectó que el municipio enfrenta un panorama político incierto, reflejado en un Congreso local sin clara mayorías, “así como a distintas afinidades políticas en niveles superiores de gobierno, lo que podría dificultar la aprobación de reformas fiscales, así como obtener transferencias extraordinarias.

Sin embargo, se detalla que la “aún limitada flexibilidad presupuestal de Torreón y el marco institucional de los municipios mexicanos, continuarán limitando la calificación del municipio.

“Consideramos que en los siguientes dos años, Torreón mantendrá un sólido desempeño fiscal, una posición de liquidez adecuada y un nivel de deuda creciente”.