'Soy un compositor muy apasionado': Gerry Galván

Usted está aquí

'Soy un compositor muy apasionado': Gerry Galván

Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
El vocalista de Volován charla con nosotros sobre ‘Sal y Corre’, una canción llegadora que pertenece a ‘Fuiste Estrellas’, el disco regreso de la banda regia

Sin duda Volován tiene una conexión especial con Saltillo, desde que la agrupación regia surgió en 1998 se dio a la tarea de venir con regularidad para presentale a sus vecinos sus más grandes éxitos. 

Ahora, a tan solo meses de haber ofrecido un show en el Dogma, Gerry Galván platica para VANGUARDIA sobre un segundo sencillo que le salió de las entrañas. Se trata de “Sal y Corre”, segundo sencillo de su disco “Fuiste Estrellas”, con el que Galván reactiva la banda con la presencia de Fernando Amaya en la guitarra y Eduardo Torruco en la batería, así como Carlos en el bajo. 

Los pioneros de la música independiente en México, celebran el último mes del 2017 con una gira de promoción, con el deseo de conquistar a nuevos fans. Con esa pasión para hacer música, Gerry habla con sinceridad, y confiesa que levantar el proyecto, cuyo último disco se estrenó en 2012, no fue fácil. “Nadie creía en mí, me decían ‘tú crees que solo vas a poder levantar a Volován’, pero creo en mí, nadie se imaginó que íbamos a levantar el barco otra vez”.

-¿Qué te llevó a escribir ‘Sal y Corre’?- “Realmente fue una etapa de mi vida un poco difícil con situaciones que yo estaba pasando, efectivamente con una pareja (risas), entonces la canción habla de estas personas que quieres pero que también no quieres, o sea que las quieres pero no quieres que estén ahí, porque sabes que no son para ti. 

Cuando yo hice esa canción la hice pensando en una mujer que yo amaba, pero que tenía que deja aún amándola, porque había cosas que no me gustaban nada y fue una decisión muy dura para mí. Te duele que se vaya, pero tienes que dejar que se vaya, es una letra muy fuerte, muy llegadora, no diría que es pegajosa, más bien creo que va directo al corazón”.

-¿Cómo le ha ido a ‘Fusite Estrellas’, su álbum del regreso?- “Antes cuanto me preguntaban esto, yo decía cuántas ventas había en discos, pero como ahora todo es digital, en las redes sociales nos está yendo muy bien, en donde vamos mejor es en Spotify, ahí el primer sencillo que es ‘Destruir’ está teniendo mucho éxito, todavía no se cumple el año que la lanzamos y ya tiene el millón y medio de reproducciones. ‘Sal y Corre’, la acabamos de lanzar hace menos de un mes y ya va en las 100 mil reproducciones. Estamos hablando de que la gente está escuchando las rolas, sí les está agradando el proyecto. También, en la sección de Fans de Spotify duplicamos el número, en menos de un año. Se está sintiendo muy padre. Y en otras redes hay fans más viejos, pero estamos buscando nuevos seguidores”.

-A lo hora de estar en un escenario, ¿qué se siente cantar para los fans viejos, pero también para nuevas generaciones?- “De eso me pasó algo bien loco en Guadalajara, me bajé del escenario y se me acerco una señora, digo entre comillas porque era de mi edad (risas), y su hija y las dos eran fans de Volován, o sea eso está padre. La señora es de la época en la que empezamos y la niña está escuchando lo nuevo, yo calculo que tenía unos 13 años, y ya era fan de Volován. Para nosotros son muy importantes todos esos chavitos, porque Volován siempre va a ser un grupo, no juvenil, pero fresco”.

-Ya van para los 20 años de carrera, ¿piensan festejar de alguna manera?- “Tendría que ver con mi mánager qué se nos ocurre hacer, yo creo que sí lo vamos a festejar y lo vamos a hacer con un disco en vivo, y probablemente le pongamos a la gira de 20 años ‘La Gira Monitor’, se me acaba de ocurrir ahorita...”

- ‘Monitor’ es muy representativo- “Sí, pues yo creo que esa rola fue la gacha, en todos lados nos la piden, siempre quieren que la toquemos, se la bañan, luego la tenemos que dejar para el último, si la tocamos antes se van, nada más van a oír esa rola, se la bañan”.

-¿Cuáles son los planes para despedir el 2017?- “Pues mira, no sé todavía que vamos a hacer, pero tenemos que cerrar con broche de oro, estamos en una gira de promoción con ‘Sal y Corre’, esa hay que reventarla, tú sabes que la gente se queda con lo último que haces y queremos que se queden con esta canción en la mente. Te recomiendo que las escuches, las dos (‘Destruir’ y ‘Sal y Corre’), te lo juro que te van a gustar”.

-De los sencillos ‘Destruir’ y ‘Sal y Corre’ realizaron videos- “Sí, y tú sabes que ahorita no hay ningún secreto o fórmula para salir, la única manera de que te vean es promocionándote, y sí las dos rolas tienen videos, los dos los hicimos en Monterrey y los hicimos con los cuates”

-¿Qué tan importante es trabajar con alguien que capte tus ideas, que comparta tus sentimientos?- “Es lo más importante, de hecho yo le ruego a Dios siempre y al universo (risas), para que encuentre gente que me entienda lo que traigo en mi cabeza, en la carrera de Volován ha pasado que nos ponen al director más fregón o el que está de moda, pero eso no tiene nada que ver, mientras el director no te entienda lo que traes, no sirve de nada que sea el mejor, es importante que entienda lo que la banda quiera transmitir. Lo que más importa es que la gente con la que estás trabajando tenga conexión con la historia de la canción, si la cosa no embona ya valió madre”.

-En ese sentido, ¿crees que eso pasó cuando diste con Fernando y con Torruco?- “Sí, de hecho, mira yo soy una persona bien sensible, cuando voy a conocer a una persona con cinco minutos que yo esté con ella me doy cuenta qué onda, regularmente las personas cuando son malas de volada uno se da cuenta, y yo me fijo en que sean buenas personas. A Fernando yo lo conocí por mi amigo Gerardo Arizpe, baterista de Pepe Madero, yo fui a un bar y agarré la jarra con él, y Fernando estaba tocando ahí y me gustó su cotorreo, cuando lo invité a grabar unas rolas se acopló rápido y lo que me propuso me agradó, y le pregunté que si no le interesaba retomar Volován.

“Cuando se enteran que estoy tratando de reactivar la banda me contactan del Festival de la Cerveza para tocar, pero no había baterista, Eduardo Torruco me dijo que sí, nos juntamos y nos fue con madre, ya no paramos”.

-Ese deseo que tienes de hacer música, significa que ¿hay Volován para rato?- “Sí, bueno yo hago la música por gusto, creo que sabes cómo somos los norteños, si algo nos late lo hacemos por gusto, ya si me va bien o me va mal es otra cosa, pero la música yo la traigo en la sangre. Soy un compositor muy apasionado, trato de que me salga todo de las entrañas, sino no hago música. No hago música para satisfacer a los demás,  hago música que me mate, y eso es Volován”.


SígueloTwitter:

@Gerardovolovan