'Soy mujer y otra mujer me violó'

Usted está aquí

'Soy mujer y otra mujer me violó'

Foto: Especial
Rebecca Twinley relató a la BBC el abuso sexual que sufrió por parte de otra chica, una desconocida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el informe World’s Woman 2015 de la ONU, el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez de violencia sexual por parte de sus parejas o de desconocidos.

De lo que poco se habla, o se reconoce, es cuándo una persona es víctima de violación con una persona de tu mismo género.

Esto le ocurrió a Rebecca Twinley, terapeuta de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido

Rebecca confesó, en un relato fuerte y publicado por la BBC, la experiencia que vivió hace 18 años en el baño de un club, donde fue violada por una mujer.

Hace dieciocho años, fui violentamente violada y agredida físicamente por una desconocida, en un lugar público.

Cuando logré escaparme, me fui directamente a casa y me duché. Me sentía completamente entumecida. Me preocupada que la gente que me conocía me viera, pues mi cara estaba llena de morados por la agresión física ¿Qué les diría?

Al día siguiente, le conté a quien era mi compañera íntima en ese momento lo que me había pasado.

Me dijo que no entendía cómo una mujer podría violar a otra mujer. Eso me destruyó. Su reacción me hizo sentir completamente aislada.

Por un lado, la gente tiende a concebir a las mujeres como afectivas y solidarias. A muchos les cuesta aceptar que son capaces de ser tan crueles como los hombres.

Cuando se trata de mujeres violando a mujeres, es un acto de violencia y control, no de sexo.

Además, la falta de comprensión sobre lo que constituyen las relaciones sexuales consentidas entre mujeres contribuye a la dificultad para entender la violación de mujer a mujer.

Pero la reacción de mi pareja me llevó a pensar que no valía la pena reportar el ataque a la policía: Si ella no entendía, pensé, ¿cómo podrían entenderlo ellos?

Traté de encontrar información o un servicio de apoyo que me ayudara a sobrellevar lo que me había sucedido, pero no había nada. Me sentí muy, muy sola.

Rebecca Twinley, al día de hoy. Foto: Especial

Rebecca tenía muchísimas dudas.

Años después de su experiencia traumática, ya en el 2010, comenzó a trabajar en la Universidad de Plymouth en Reino Unido.

Comenzó sus estudios de doctorado donde decidió investigar la violación de mujer a mujer y asalto sexual.

Ella sabía que era un problema real, pero no existían investigaciones confiables.

Para recopilar los datos que necesitaba, empezó con una encuesta en la web abierta al público en general; recibió 159 respuestas que decían que no creían que existiese el asalto sexual de mujer a mujer. 

La realidad era que la gente en general no alcanza a dimensionar el problema de que la violación de este tipo también existe. Tanto que  Yvonne Traynor, la directora de Rape Crisis en Inglaterra, una organización comunitaria que ofrece ayuda en caso de violación, abuso e incesto, señaló: “Alrededor del 10% de los autores (de las violaciones que les reportan) son mujeres”.

Tal como comentó Twinley a la BBC, “59 encuestados habían experimentado la agresión sexual infringida por otra mujer. De estos, 38 también sabían de otras mujeres que habían sido agredidas sexualmente por otra mujer. La mayoría de los encuestados (42,4%) había oído de casos en los que una mujer había agredido sexualmente a otra”.

Más información de BBC