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‘Sound of Metal’, una digna heredera de clásicos del cine del siglo XX
El jueves pasado se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que entre otros incluye a las personas con discapacidad auditiva o sordera.
Para la ocasión, al día siguiente, justo el mismo semana en que en nuestro país se llevó el ya tradicional Teletón, en la plataforma de streaming Amazon Prime tuvo lugar el estreno a nivel internacional incluyendo a México de “Sound of Metal”, ópera prima en la ficción del guionista Darius Marder, que entre sus créditos, luego de su premiado largometraje documental “Loot”, del 2008, colaboró en el guion del cineasta también norteamericano Derek Cianfrance de su más reciente colaboración con el actor nominado al Oscar Ryan Gosling “El lugar donde todo termina”, del 2012.
“Sound of Metal” es una historia y producción de Cianfrance en la que ahora quien dirige es Darius donde el protagonista es Ruben (el actor británico-pakistaní Riz Ahmed, de “Primicia mortal” y “The Night Of”, entre otras), un baterista de heavy metal que en medio de una gira en la banda a la que también pertenece su novia Lou (Olivia Cooke, de “Bates Motel” y “Ouija”), se percata de que está perdiendo de manera muy vertiginosa el sentido del oído.
Esta situación dado su oficio lo obliga prácticamente a dejarlo de lado para su atención en una especie de hospicio para personas con discapacidad auditiva, pero dado que además del alejamiento de Lou su internamiento incluye también la privación de una vida de excesos que incluyeron también las drogas provoca que el período que pasa en el intento de salir adelante con respecto a su situación le sea sumamente complicado, si es que no imposible de sobrellevar.
Luego de la recomendación de hace un par de semanas también en Amazon Prime de “Uncle Frank”, de Alan Ball, “Sound of Metal” (cuyo título equivale a “Sonido del Metal”) es una propuesta más de esta plataforma con una calidad audiovisual de excelencia que propicia la propia esencia de la historia que se cuenta, ya que combina de forma magistral la actuación de todos los involucrados, pero de manera obvia en particular la del protagonista Ahmed con los efectos sonoros de su discapacidad para que el espectador se involucre muy directamente con su desesperada situación de sordera.
De hecho, “Sound of Metal” puede ser una digna heredera de clásicos del cine del siglo XX ganadores del Oscar relacionado a protagonistas con discapacidad que van de la historia de Helen Keller en “Ana de los milagros” (Arthur Penn, 1962) a “Te amaré en silencio” (Randa Haines, 1986), curiosamente ambas con protagonistas femeninas, por lo que resulta en ese sentido gratificante ver aquí la perspectiva de un problema, en su caso limitado solo a la sordera y no a la ceguera o la mudez adjunta de las protagonistas de las otras historias, pero cuya misma adversidad por la complejidad existencial de un personaje como Ruben le brinda al actor Riz Ahmed la oportunidad de demostrar, una vez más, por qué es considerado uno de los actores más talentosos de su generación.
Aunado a esto, quizás por sus antecedentes en el género documental, el director Marder nos conduce de forma por demás natural al calvario que vive este personaje de una manera que nos concientiza de lo que esta discapacidad representa para alguien que la vive, y lo privilegiados que somos quienes oímos.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo