Sosa Castelán desfalca Universidad de Hidalgo y edifica su imperio inmobiliario
Usted está aquí
Sosa Castelán desfalca Universidad de Hidalgo y edifica su imperio inmobiliario
De acuerdo a un análisis del diario Reforma, el exdirector del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, desvió millones de pesos de la Universidad hacia empresas bajo su control para financiar negocios inmobiliarios en varias entidades de la República.
La transferencia de recursos fue posible debido a que Sosa Castelán ha sido desde hace varios años dirigente del llamado Grupo Universidad, que ha controlado esa Casa de Estudios y que desde 2015 tiene el control de todo el patrimonio a través de Patronato Universitario.
A través de una inmobiliaria, Sosa Castelán adquirió terrenos y construyó naves industriales en Apizaco, Tlaxcala; Teziutlán y Tehuacán, Puebla; Celaya, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz y la Ciudad de México.
La "vocación empresarial" de Sosa Castelán, actualmente preso en el penal del Altiplano, se inició en la Universidad de Hidalgo con recursos de ésta, con los cuales creó 21 empresas que producen, administran o proveen bienes y servicios a la comunidad universitaria y a clientes externos.
Un testigo colaborador informó a la FGR que algunas de las transferencias que recibió para adquirir los bienes en beneficio de Sosa se hicieron directamente de las arcas universitarias o a través de las empresas controladas por el Patronato.
Por ejemplo, en octubre de 2007 recibió a través de un cheque de caja 5 millones de pesos provenientes de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias, en tanto que otros 5 millones de pesos los recibió a través del contador personal de Sosa y quien era el encargado del transporte universitario, da a conocer Reforma.