Sorteo de París pone rostro a la Eurocopa de Francia 2016

Usted está aquí

Sorteo de París pone rostro a la Eurocopa de Francia 2016

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, ofrece una rueda de prensa para presentar el balón oficial de la Eurocopa que albergará Francia. Foto EFE
Con Francia ya encuadrada en el Grupo A como anfitriona, Alemania compartirá el cuenco 1 con España, ganadora de los dos últimos títulos.

En medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 13-N, París pondrá mañana rostro a la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 con un sorteo en el que por primera vez en la historia del torneo continental habrá 24 selecciones.

El custodiado Palacio de Congresos de París será el escenario donde España, Alemania, Italia y compañía conocerán a sus rivales y el posible camino que les espera hasta la final del 10 de julio en el Stade de France.

El sorteo se celebrará sin el gran responsable de que la Eurocopa aumentara de 16 a 24 el número de equipos participantes. Michel Platini, el presidente de la UEFA, está suspendido provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol por estar implicado en un presunto escándalo de corrupción. Si podrá asistir al torneo lo decidirá la comisión de ética de la FIFA antes de que termine 2015.

El hecho de que haya 24 selecciones da oportunidad a muchos países pequeños de poder participar en la Eurocopa, pero a la vez es una ventaja para los más poderosos.

Las favoritas, con Alemania y España en busca de un inédito cuarto título, tendrán rivales más asequibles en la primera fase y además contarán con el salvavidas de que los cuatro mejores terceros de los seis grupos se clasifican también a las eliminatorias. Habrá por lo tanto una ronda de octavos de final por primera vez en la Eurocopa, torneo que desde 1996 siguió el formato de fase de grupos, cuartos, semifinales y final.

"Tengo mucha curiosidad por conocer nuestros rivales. En el pasado, la fase de grupos era mucho más difícil que la de un Mundial. Pero con la expansión de la Eurocopa ya no será más el caso", dijo el alemán Oliver Bierhoff, héroe de la Eurocopa 1996 y que participará en el sorteo junto a otros ex futbolistas como Bixente Lizarazu, David Trezeguet o Antonin Panenka.

Joachim Löw, el entrenador de la Alemania campeona del mundo, tiene menos curiosidad que Bierhoff. "Me da totalmente igual quien nos toque", dijo el técnico. "Los oponentes no serán el factor decisivo, eso lo somos nosotros. Todo depende de nosotros. Por eso soy muy optimista".

Imagen del balón oficial de la Eurocopa que albergará Francia el año próximo, un esférico bautizado como "Beau Jeu" (Juego bonito). Foto EFE

Sin embargo, el sorteo podría deparar choques entre grandes estrellas mundiales. Así, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el galés Gareth Bale, el portugués Cristiano Ronaldo y el italiano Gianluigi Buffon podrían enfrentarse en una misma zona. Otro grupo podría poner al español Andrés Iniesta frente al croata Luka Modric, al polaco Robert Lewandowski y al turco Arda Turan.

Con Francia ya encuadrada en el Grupo A como anfitriona, Alemania compartirá el cuenco 1 con España, ganadora de los dos últimos títulos, y las otras tres mejores selecciones según el coeficiente UEFA, Inglaterra, Portugal y Bélgica.

Italia será el rival a evitar del segundo bombo, conformado además por Rusia, Suiza, Austria, Croacia y Ucrania. En el tercer cuenco estarán República Checa, Suecia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría, mientras que en el cuarto quedarán los equipos a priori más débiles: Turquía, Irlanda, Islandia, Gales, Albania e Irlanda del Norte.

 

La gran ausente del certamen será Holanda, campeona en 1988, que quedó sorpresivamente eliminada en la clasificación sin posibilidad si quiera de jugar una repesca. Otros dos campeones, Grecia (2004) y Dinamarca (1992), tampoco lograron el billete. Francia 2016 supondrá, por contra, el debut de cinco selecciones: Albania, Islandia, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Gales.

El torneo contará con 51 partidos entre el 10 de junio y el 10 de julio en diez estadios de nueve ciudades repartidas por toda la geografía francesa: París, Burdeos, Toulouse, Lille, Lens, Lyon, Marsella, Niza y Saint-Etienne.

El calendario también se decidirá mañana durante el sorteo, que será dirigido por Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a las elecciones de la FIFA, y que contará con la actuación de un cancán francés. Además, el dj parisino David Guetta hablará de la canción que está componiendo para el torneo.

El sorteo será el primer gran evento relacionado con el deporte en París desde los atentados terroristas del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos. Algunas de las explosiones se produjeron en Saint-Denis mientras las selecciones de Francia y Alemania jugaban un amistoso en el Stade de France.

"Tomaremos las medidas necesarias para que la Eurocopa se celebre bajo las mayores medidas de seguridad", dijo el jefe del comité organizador, Jacques Lambert. "Si ahora ponemos en duda la disputa de la Eurocopa estaremos siguiendo las reglas de los terroristas".

¿Cómo funciona el sorteo de la Eurocopa 2016?

El sorteo de la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 repartirá mañana a las 24 selecciones clasificadas en seis grupos de cuatro equipos cada uno.

 

Vista del Centro de Congresos de París, Francia, donde mañana se celebrará el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa del año próximo en Francia. Foto EFE

Las selecciones fueron distribuidas en cuatro cuencos en función del coeficiente UEFA que tengan. Las únicas que no dependen de esa clasificación son Francia, como anfitriona ya encuadrada en el Grupo A, y España, en el cuenco de los cabezas de serie por ser la última campeona del torneo.

España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica serán los integrantes del cuenco 1 y cada uno quedará en un grupo diferente. Las bolas de ese bombo saldrán a las 18:28 hora local, según el programa de los organizadores.

La primera bola que se extraiga del cuenco 1 irá automáticamente al Grupo B en la posición B1. La segunda hará el mismo camino, pero en el Grupo C, y así de forma sucesiva hasta el Grupo F.

Después se procederá con la extracción de las bolas del resto de los cuencos, primero el 4, luego el 3 y finalmente el 2. La posición que ocupe cada selección de esos tres bombos en sus respectivos grupos será determinada por otro sorteo, por lo que un equipo del cuenco 4 puede ser el número 2 de su zona. La posición de las selecciones definirá el calendario.

A la hora de elaborar su ranking, el coeficiente UEFA tiene en cuenta los resultados de los partidos de clasificación para las Eurocopas de 2016 y 2012 y para el Mundial 2014.

Las selecciones estarán repartidas de la siguiente manera

CUENCO 1

España (campeón), Alemania, Inglaterra, Portugal, Bélgica

CUENCO 2

Italia, Rusia, Suiza, Austria, Croacia y Ucrania

CUENCO 3

República Checa, Suecia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría

CUENCO 4

Turquía, Irlanda, Islandia, Gales, Albania e Irlanda del Norte

De Saint-Denis al Vélodrom, los diez estadios de la Eurocopa

La Eurocopa de fútbol de Francia 2016 se jugará en diez estadios de nueve ciudades distintas, desde el Stade de France de París hasta el Vélodrom de la sureña Marsella.

 

La única ciudad con dos canchas será la capital francesa, con el Parque de los Príncipes y el Stade de France. A continuación, un repaso a los diez estadios en los que jugarán los mejores futbolistas de Europa entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016:

STADE DE FRANCE

También conocido como Saint-Denis, la cancha del norte de París es el estadio más importante actualmente en el país anfitrión de la Eurocopa. Construido para el Mundial 1998, es el estadio nacional de Francia y el único del mundo que acogió finales de Mundiales de fútbol y de rugby (en 2007). Además, albergó dos finales de la Liga de Campeones y los Mundiales de atletismo de 2003. Será el estadio más visitado durante la Eurocopa 2016: acogerá la final, el partido inaugural, otros tres encuentros de la fase de grupos, una llave de octavos y otra de cuartos.

PARQUE DE LOS PRÍNCIPES

La casa del Paris Saint-Germain, con 45.000 butacas, es el tercer estadio que se levanta sobre el mismo emplazamiento, un antiguo coto de caza de la realeza francesa. La última construcción terminó en 1972, pero desde entonces fue objeto de varios retoques. La cancha, sede de los Mundiales 1938 y 1998 y de las Eurcopas 1960 y 1984, fue el escenario de la primera final de la Copa de Europa de clubes en 1956. Además, vio pasar durante más de seis décadas las bicicletas del Tour de France. En Francia 2016 verá rodar la pelota en cinco partidos, uno de octavos y cuatro de la primera fase.

VÉLODROME

El renovado estadio del Olympique de Marsella, con 67.000 asientos, fue inaugurado en octubre de 2014 tras una inversión de 267 millones de euros. Durante las obras no se cerró la cancha y el Marsella siguió jugando ahí sus partidos de local. El Vélodrome tiene una larga historia: fue abierto en 1937 y fue sede de los Mundiales de 1938 y 1998 y de las Eurocopas de 1960 y 1984. Además, tuvo un velódromo de ciclismo desde su inauguración hasta 1985 y albergó competiciones de atletismo, rugby, boxeo, tenis, hockey e incluso de deportes de motor. En la Eurocopa acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, un encuentro de cuartos y una semifinal.

GRAND STADE DE LYON

La nueva cancha del Olympique de Lyon será inaugurada el 9 de enero de 2016 -con un encuentro de la Liga francesa- y reemplazará al estadio de Gerland, donde se disputaron partidos de la Eurocopa de 1984 y del Mundial 1998. El nuevo edificio tiene capacidad para 59.000 personas y será parte de una ciudad deportiva del Lyon, donde se están construyendo además edificios de hoteles y oficinas. Será el escenario de una de las semifinales y de un partido de octavos, además de cuatro duelos de las primera fase.

ESTADIO DE BURDEOS

Con capacidad para 42.000 personas, el estadio fue construido recientemente e inaugurado en mayo 2015 tras una inversión de 184 millones de euros (195 millones de dólares). El Stade de Burdeos reemplazó el antiguo Stade Chaban-Delmas y acogerá cuatro partidos de la fase de grupos y un encuentro de cuartos de final.

ESTADIO BOLLAERT-DELELIS

La cancha más importante de la ciudad de Lens tiene 35.000 asientos y fue remodelado para la Eurocopa 2016. Las obras terminaron en agosto de 2015. Su nombre homenajea a Felix Bollaert, antiguo director comercial de la Compañía Minera de Lens, y a André Delelis, alcalde de la ciudad desde 1966 hasta 1998. El estadio, inaugurado por primera vez en 1933, albergó encuentros de la Eurocopa 1984 y del Mundial 1998. Durante Francia 2016 será la sede de tres duelos de la fase de grupos y de una eliminatoria de octavos de final.

ESTADIO PIERRE MAUROY

El estadio de Lille, en el que entran 50.000 hinchas, fue inaugurado en 2012 y posee un techo retráctil que se cierra en 30 minutos. Además, la mitad de la cancha se puede elevar por encima de la otra para utilizar esa zona en espectáculos musicales y deportivos. En 2014 fue la sede de la final de la Copa Davis de tenis entre Suiza y Francia. Durante la próxima Eurocopa recibirá cuatro partidos de la fase de grupos y uno de cuartos de final.

ESTADIO DE NIZA

A orillas del río Var, el estadio tiene 35.000 asientos y es "eco-friendly". Tiene 4.000 paneles solares y según la UEFA crea más de tres veces sus propias necesidades energéticas. La arena es sede también del Museo Nacional del Deporte de Francia, trasladado de París a Niza en 2014. Sobre su césped se disputarán tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.

ESTADIO GEOFFROY-GUICHARD

El estadio de Saint-Etienne, inaugurado en 1931, se remodeló por última vez en 2014 y tiene capacidad para 42.000 asientos. Es conocido en Francia como "Le Chaudron" (La Caldera) por la atmósfera que crean los hinchas del Saint-Etienne. Fue sede de la Eurocopa 1984 y del Mundial 1998. En junio de 2016 albergará tres encuentros de la fase de grupos y una eliminatoria de octavos de final.

ESTADIO DE TOULOUSE

Ubicado en una isla rodeada por las aguas del río Garona, la arena continúa está siendo modernizada para la Eurocopa 2016. Hace 15 años ya fue remodelada debido a los graves destrozos que sufrió por una explosión en una planta química cercana. Es conocido como el "mini Wembley" por su semejanza con el estadio británico. La cancha, con 33.000 asientos, fue construida inicialmente para el Mundial 1938. En la Eurocopa albergará tres partidos de la fase de grupos y un encuentro de octavos.