Usted está aquí
Sophia,la 'estrella' robótica del SXSW
En la edición de este año del festival South by Southwest Interactive (SXSW), un evento que se celebra cada primavera en Texas y que reúne congresos y conferencias sobre películas, música y medios interactivos, ha habido una clara protagonista: Sophia, el robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics, ha sido el foco de todas las miradas.
Periodistas de todo el mundo han tenido la oportunidad de entrevistar a Sophia para poner a prueba su capacidad de ofrecer respuestas verbales y faciales. Cuenta con dos cámaras en los ojos que le permiten hacer un seguimiento de los movimientos faciales y de las expresiones de su interlocutor, por lo que puede responder adecuadamente en una conversación. Según sus creadores, es capaz de reproducir hasta 62 expresiones distintas.
El rostro de este robot está construido con un tipo de goma patentada conocida como “Frubber”. Este material le aporta un gran realismo y una mirada tan humana que logra engañar a los usuarios haciéndoles creer que es algo más que un conjunto de circuitos y componentes electrónicos. Por otro lado, sus respuestas recuerdan a las de otros bots como Siri o Cortana.
Sophia respondió correctamente la mayoría de las veces a las preguntas de los periodistas, pero en otras ocasiones sonó, en palabras de los asistentes al evento, “como una entrada de Wikipedia”. Con todo, puede aprender a medida que habla con las personas y al final del SXSW llegó a mencionar algunos datos interesantes.
David Hanson, de Hanson Robotics, tiene la esperanza de que Sophia ayude a los humanos a romper las barreras sociales relacionadas con las interacciones con este tipo de robots. Él espera que este tipo de máquinas tengan una aplicación útil en las terapias, en el cuidado de la salud, en la educación o en los servicios de atención al cliente. Sophia tendrá que interactuar cada vez más con los seres humanos y esto, según sus creadores, será beneficioso para todos.