Sonido Mazter 30 años: El grupo que le puso música a Monclova

SEMANARIO recopila y celebra la historia del hijo favorito de Monclova, partiendo de la pregunta ¿y si la ciudad fuera una canción, cuál sería?

Para Homero Moncada,
por enseñarme a bailar

 

Texto: Cyntia Moncada 
Fotos: Luis Castrejón
Diseño: Leonardo Medina
Producción: Mimí Ríos
Edición: Quetzali García​

 

 

Antes de iniciar a leer, colóquese
los audífonos y acompañe este
texto con una cumbia ´cara´. La
autora le propone: "Ritmo Sabroso"

 

Si Monclova fuera una canción sería una cumbia romántica de Sonido Mazter: una que se baila de dos pasitos, mientras se canta al oído, una que se sufre a grito abierto y que suena una y otra vez en la madrugada, una canción que se baila por dolor, ay este dolor.

Una cumbia romántica bajo el polvillo negro que suelta AHMSA y que lo cubre todo, hasta la música. Una canción que huele a óxido, pero que pasa desapercibido entre el olor a tortillas de harina y a carne asada ... solo paladares con el corazón roto lo detectan. Una canción para olvidar los reajustes de la planta, el calor, el desempleo.

Una canción para avisar que son las 6 de la tarde, y que el calor que mantuvo a todos prendidos del aire acondicionado o del ventilador, ha cedido un poco. Una canción como recordatorio de que terminó el toque de queda de los cuarenta y tantos grados ; que es hora de sacar la mecedora, y que quizá un poco de viento pueda quitarme el calor de este ritmo sabroso. 

Monclova sería una canción para sentir que siempre vendrán tiempo mejores, que todo estará bien mientras se pueda destapar una cerveza. Sería un minuto nada más antes de irte, para abrir la pista en el bautizo, en la quinceañera, en la boda o para despedirse en el funeral.

Sería un dolor que me está matando y que se mete por las rejillas de las puertas de todas las casas –en la Guadalupe, en la Mayo, en El Pueblo–; que se escabulle por toda la región y llega a Frontera en la combi de la ruta Flores Borja y se va a Castaños en un camión repartidor; sería una buen cumbión que persigue, que acorrala; sería la música que me está doliendo, me pregunta dónde estás, y me acuerdo de nuestras miradas en la noche que te conocí.

Sí: si Monclova fuera una canción sería una cumbia de Sonido Mazter, de esas que jalan el hilito de  la música por dentro y te dictan "bailarás" sin que te des cuenta, desde los primeros acordes. Sería una canción que se cuela en todas las conversaciones, sería una leyenda urbana que todos cuentan.

Y, ¿quién es so-so-so-sonido Mazter? , de quien dicen que le puso música a Monclova. Es imposible transitar la zona conurbada de Castaños-Monclova-Frontera sin escuchar una de sus canciones.

De Sonido Mazter la gente dice muchas cosas: dicen que son profetas en su tierra, que son el orgullo de Monclova, que son famosos en Argentina, que han llegado hasta Brasil.

En la calle Jesús Silva, en el centro de Monclova, donde crecieron dicen que empezaron desde chiquillos, tocando con los vecinos por lo que quisieran darles. Dicen que se veía a Juan José Flores y a Juan José Guadalupe Ibarra cantando en las fiestas de los vecinos para juntar dinero y comprar sus instrumentos: dicen que se ganaron el nombre de Los Gallitos.

“Tocábamos en los camiones, agarrábamos una guitarra cada uno, y de Frontera a Monclova, cante y cante, era algo que ya traíamos”, dice Juan Ibarra.

Fotos: Luis Castrejón

José Inés Castañón dijo que trabajaba en la radio cuando los conoció y supo que a ese grupo nadie lo iba a parar. Dijo que les produjo un disco –por allá por el 85– con el nombre de Lazer. Dijo, porque murió hace un par de años.

Dicen que Castañón fue la mente maestra que reunió a Eliseo Martínez “Cheo” con Rosalío Cortinas Mena, José Guadalupe Alba Suárez, Alejandro García Ballesteros, Juan José Guadalupe Ibarra, Ramiro Castro Aguilar, Juan Daniel Escobedo Alfaro y Juan José Flores Valadez para formar Lazer –el nombre con el que empezaron– para sentar las bases del estilo que después los caracterizó.

Por qué tuve que confiar en ti, por qué te creí todo, por haber sido tan ciego ahora tengo que pagar, dice la canción que fue un éxito en ese tiempo, “Desilusión”.

Dicen que estaban despegando, pero se separaron y se repartieron en grupos diferentes, haciendo carrera por su cuenta, pero en el 89 decidieron volver y desde entonces no se han vuelto a separar. Dicen que la compañía regiomontana Disa –la disquera más importante de los gruperos en esa década– los llamó para que grabaran con ellos, fue en el 90, pero ya tenían un Lazer en su compañía, así que tuvieron que cambiarse el nombre a Sonido Mazter.

Cuando Lazer se convirtió en Mazter el grupo estaba integrado por los monclovenses José Luis Gutiérrez Adame, en la voz y percusión; Juan José Guadalupe Ibarra Hernández en la batería; José Guadalupe Alba Suárez y Juan Antonio Pérez en las percusiones; Jorge Alfonso Borjas Pérez en el bass, y Juan José Flores Valadez en la guitarra; Rosalío Cortinas Meza, originario de Viesca, en el teclado, y Eliseo Martínez Vázquez, de Río Bravo, Tamaulipas, en la voz y percusión. 

Antes de irte, por favor, no me niegues el sabor del último beso de amor se convirtió en el 90 en el himno de las despedidas. Y Perdóname (Perdóname tú a mí) Que ya no quiero verte más (No puede ser así) en el dueto favorito de todas las borracheras, karaokes o cualquier evento social que requiriese ritmo. Dicen que se hacían filas para entrar a los bailes en los que se presentaban. 

“Para cualquier grupo de aquí, la ilusión era ir a Estados  Unidos, ganar dólares, conocer allá”, dice Juan José Flores. Y lo lograron en el 94. Quién iba a decir que un año más tarde iban a poner a mover los pies al compás de su cumbia a otros países.  Porque un argentino, Gustavo Sandoval, los descubrió en el catálogo de Disa y decidió impulsar su carrera en
el sur del continente.

Dicen que al poco tiempo de su primera gira a Sudamérica se convirtieron en un hit, que la gente se sorprendía de que fueran mexicanos y no Argentinos, de Jujuy o por allá. Dicen que en los aeropuertos los recibía una multitud, que llevaban pancartas, y que la gente creía que se codeaban con Juan Gabriel, José José o Chespirito y les pedían que se los saludaran. 

José Luis Gutiérrez, el de la voz romántica del grupo, dice que “Una de las primeras veces que fuimos a Argentina nos íbamos a presentar en un estadio. Pensamos que estaba muy grande para nosotros que ni éramos de ahí, pero cuando entramos todos empezaron a gritar ‘Mazter, Mazter’ y cantaron todas nuestras canciones”.

Dicen que no sólo Argentina, que también Bolivia los adoptó, dicen que actualmente van dos veces por año y que tienen hasta ocho presentaciones en un día. Dicen en Sudamérica que Monclova es el Monclova de Mazter.

Dicen que en el 91 salieron en televisión nacional y de ese día se dice que todos hablaban del tema, que hubo quienes llevaron televisión a la escuela como si se tratara de un  mundial de futbol. Fue en el segmento de Juan “el gallo” Calderón –en ECO, en Televisa– y que como testimonio de que sucedió hay fotos que algunos de los Mazter tienen en un sitio privilegiado de su muro personal, y un video de “Este dolor” en YouTube con un millón 803 mil 979 visualizaciones y contando.

Ese día bailaron como si la música se les hubiera metido en todo el cuerpo y se expandiera y brotara por sus manos y pies, se veían orgullosos de haber alcanzado el sueño que tenían cuando sólo eran Los Gallitos y se tenían que escapar porque sus padres no los dejaban salir.

Dicen que el que se veía más tranquilo era Eliseo Martínez “Cheo”, que sonreía ligeramente mientras cantaba enamorado de ella estoy, me tiene loco con sus encantos, como si toda la vida se hubiera preparado para ese día. 

“Yo sentía ganas de llorar, de la emoción”, dice de ese día Rosalío Cortinas, el tecladista y director artístico del grupo. 

En Monclova las estaciones y periódicos anunciaron el suceso y al día siguiente nadie habló de otra cosa. Dicen que algo pasó, que ese día supieron que iba en serio y que el ser monclovense se fundió con el sonido de acero para siempre. 

Dicen que el logotipo del grupo se ha visto en tatuajes, como cabecera de cama, en el dije de una cadena, en tazas, vasos y que hay un equipo de futbol que se llama Lazer en su  honor. Dicen que Mazter, no-te-pa-ses, Mazter es o-tro-pe-do, que Mazter es para bailar y para enamorar y dicen que hay quienes han ahorrado muchos años para poderlos  contratar para que toquen en su boda, en los quince de una hija, en una posada.

Dicen que cuando murió “Cheo” todos pensaron que no se iban a reponer, que había semanas y hasta meses que nadie los contrataba, dicen que fueron años difíciles, que muchos  pensaron que el grupo ya no existía.

“Yo estaba cantando en un bar y me piden una de Juan Gabriel –dice Pepe Guerrero– Al final se me acercaron dos personas y me dijeron que les recordaba a un amigo, a Eliseo Martínez. Así supe que eran Juan Ibarra y Juan “Chanclas”, de Sonido Mazter. Me invitaron a hacer audición y de repente un día me hablan y me dicen: Prepárate porque ahorita vamos a pasar por ti para ir a tocar a Tlaxcala”, dice Pepe Guerrero de su entrada al grupo.

Dice Pepe Guerrero –o Pepe Mazter como lo conocen– que cuando se integró al grupo como vocalista, en el 2006, poco a poco se tuvo que ganar su lugar en el gusto de la gente. Dice que fue difícil al principio, pero que poco a poco ha tratando de  hacer una nueva historia, de darle vida al grupo y mantener vivo su estilo.

Dicen que este 2019 cumplen 30 años y acumulan ya más de 20 discos, que han recibido homenajes en todo el estado y que está por salir un disco tributo. “El disco ‘30 Años Inoxidables’ es una forma de celebrar la trayectoria del grupo a través del reconocimiento de grupos actuales de distintos géneros, a los cuáles han influido directa o indirectamente
para que anden en esta aventura de la música” dice Miguel Rovel, el productor del disco que incluye versiones de LQDM, LowCowntry, Synthext y Pau Jiménez, entre otros.Dicen que Mazter ha conquistado a tres generaciones y que todos tiene una historia con su música de fondo.

“El Sonido Mazter nos da identidad y es tan propio de Monclova y la región que nos une y nos hermana  sin distinción de gustos musicales”, dice Carlos Ledezma, vocalista de Estorbo, un grupo de ska monclovense que ha hecho su propia versión  de canciones como “Este dolor” y “Cumbia a Jujuy”. 

Dicen que si Monclova fuera una canción sería una de Sonido Mazter. Sería una canción para  enamorar, enamorado de ella estoy y bailar hasta amanecer.

DATOS

2001
Graban
“Colgado en la luna”.
Cheo se ausenta por su enfermedad.
2001:
Termina su relación con Discos DISA
Entra Ángel Torres.
2003
8 de febrero Muere Eliseo Martínez.
Disco 9: Homenaje a un Mazter, comienza a grabar con Frontera Music.
2005
SALE
Ángel Torres.
Graban el disco 10 “Ábreme las puertas de tu corazón” sólo con José Luis Gutiérrez como vocalista. 
2006
se incorpora José Guadalupe Guerrero.
2007
Graban el disc o 11: “Cómo es posible”. Sale Jorge Alfonso Borjas Pérez y entra Antonio Aldape al bass.
2007
retoman las giras a Sudamérica.
2009
Graban disc o 12 “Gracias le doy” con la compañía Élite Records.
2014
Graban “Un hombre normal”.
2017
Muere Cirpiano Maldonado, animador del grupo.
2019
Graban “Cómo pagarte”.

El grupo está integrado actualmente por:
>> José Luis Gutiérrez
>> Adame, José
>> Guadalupe Guerrero
>> Juan José Flores
>> Rosalío Cortinas
>> Juan José Guadalupe Ibarra
>> Antonio Aldape,
>> Juan Antonio García Pérez

 

LÍNEA DEL TIEMPO

1977-1978 
Comienzan

Los Gallitos, los primeros integrantes fueron: Juan José Guadalupe Ibarra Hernández (baterista),
Juan José Flores Valadez (guitarra).

1983- 1984
Graban su primer sencillo

“Un hombre especial” y “Negrito color”.

1985-1986
Nace grupo Lazer

Su primer disco producido por José Inés Castañón, incluía temas como “Desilusión”, “Ya
no llores, corazón”, “Caprichosa”. Entra Eliseo Martínez “Cheo”

1987
Se separan grupo Lazer.

1989
18 de febrero
Se reencuentra Lazer y ya no se vuelven a separar.

1990
Graban “El últimobeso Con Disa y se convierten en Sonido Mazter.

1991
Se presentan en Eco y otros programa a nivel nacional. Graban el disco “Olvídate de mí”.

1995
se van de Gira en Estados Unidos por primera vez.

1994
se van de Gira por primera vez a Argentina.

Graban los disco:
“Falsa traición”.
“Triangulo de amor”.
“Te llevo en mí”.
“Quiere… pero no”.

1998
Graban disco 7

“Dulce como la miel”.

1999 
Graban disco 8
“10 años junto a ti”.

2000 
última gira por Sudamérica