Son los robots, no México quien ‘roba empleos’ de EU

Usted está aquí

Son los robots, no México quien ‘roba empleos’ de EU

Foto: Especial
En otras palabras, las fábricas estadounidenses producen, hoy en día, el doble de lo que hacían en 1984, pero con un tercio menos de personal

CDMX.- El 28 de junio, en una planta procesadora de aluminio en Pensilvania, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prometió renegociar el TLCAN, vigente desde 1994, y devolver el empleo perdido a las fábricas de EU.

Pero el magnate pasó por alto la principal razón detrás de la disminución del personal en las fábricas: la automatización.

EU perdió 5 millones de empleos

Pensilvania como sede del discurso no fue casual. Ese estado del noreste de Estados Unidos pertenece al Rust Belt, un corredor industrial que incluye también a Nueva York, Michigan, Ohio, Illinois y Delaware, que tendrá un peso importante en las elecciones del 8 de noviembre por el número de votos que aporta.

Esa región es un reflejo de la disminución en el número de empleos en las fábricas estadounidenses.

Las manufacturas de aquel país han perdido 5 millones de trabajadores desde el 2000, pese a ser uno de los sectores más dinámicos de la economía del mayor socio comercial de México.

En un intento por atraer a los votantes de esas zonas, la candidata demócrata, Hillary Clinton, también prometió cambios al TLCAN. 

Robots culpables...

La historia es distinta, dice el ex funcionario del Tesoro y académico Gary Hufbauer. “No va a suceder que los trabajos manufactureros regresen”, dice.

Él y otros expertos dicen que la pérdida de empleos obedece a una mayor automatización a través de robots e inteligencia artificial. Por ejemplo, para armar un automóvil se requiere menos personal del que se necesitaba hace más de 20 años.

“Es un reflejo de la tecnología y la automatización, y esa es la mayor razón”, dice Alexander Lin, economista de Bank of America.

La producción de las fábricas estadounidenses aumentó 21% desde su punto más bajo en junio de 2009, en plena crisis económica, hasta el mismo mes de este año. En tanto, el empleo en el sector solamente avanzó 5% en el mismo periodo.

En otras palabras, las fábricas estadounidenses producen, hoy en día, el doble de lo que hacían en 1984, pero con un tercio menos de personal.