Son las mujeres más propensas a lesiones de columna: IMSS

Usted está aquí

Son las mujeres más propensas a lesiones de columna: IMSS

El uso de zapatos con tacones altos es uno de los factores que generan estas lesiones

Tecate, BC.- Caminar de manera incorrecta, mantener una mala postura al realizar labores domésticas e incluso acostumbrar el uso de zapatos con tacones altos, generan problemas crónicos y alteraciones permanentes en las mujeres.

Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, advirtió que las principales afecciones se reflejan con dolores en la columna vertebral.

Indicó que esa parte del cuerpo se va deformando y provoca escoliosis, que es una encorvación lateral de la columna y su formación   compensa los desniveles provocados por las malas posturas.

El especialista indicó que las amas de casa generalmente presentan dolor crónico de espalda, porque hacen los quehaceres domésticos de manera inapropiada.

Por esa razón, anotó, se recomienda que procuren no mantenerse en posiciones incómodas por mucho tiempo, ya sea lavando, limpiando pisos, al planchar, barrer o recoger objetos del suelo.

Debido a que estas actividades las realizan ya sea agachadas o encorvándose, lastiman la columna vertebral.

Esta postura durante sus actividades cotidianas ocasiona dolores crónicos de espalda, que son secundarios a vicios posturales; es así que deben acostumbrarse a realizarlas -en la medida de lo posible- rectas.

Lo ideal es mantener siempre una postura adecuada al llevar a cabo todas las actividades diarias, por sencillas que parezcan, manteniendo una posición de 90°.

A mujeres que planchan grandes cantidades de ropa, por ejemplo, se recomendó subir una pierna en un banco, alternándolo cada cierto tiempo con la otra pierna para que al flexionar alguna extremidad, se mantenga la columna relajada sin provocar problemas posturales.

Quienes acostumbran usar tacones altos también presentan problemas en columna, reflejándose las complicaciones después de los 60 años de edad, cuando ya hay muy poco que hacer por revertir el daño, debido a que las afectaciones se produjeron con anterioridad.

Las complicaciones más severas en estos casos también son las alteraciones en los pies, la formación de Hallux Valgus, conocidos comúnmente como juanetes, deformidades muy frecuentes de los dedos de los pies.

Recomendó a la población en general mantener posturas adecuadas, cómodas y cambiarlas constantemente al realizar toda actividad diaria, de estudio, trabajo, diversión, esparcimiento o de labores en el hogar.

La finalidad, dijo, es evitar daños futuros, además de acudir a su médico familiar ante cualquier dolor persistente o deformaciones mencionadas.