Usted está aquí
Son decisivas las nuevas tecnologías para la impartición de justicia
En sesión ordinaria, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, la magistrada Sandra Rodríguez Wong, rindió su Informe de Actividades 2020 en el que reconoció que para la impartición de justicia es imprescindible la modernización y automatización de los sistemas.
Recalcó que desde la instalación del Tribunal, se propuso realizar cambios sustanciales en la manera de impartir justicia, apoyados siempre en las nuevas tecnologías de información, lo que fue apremiado por la pandemia de COVID-19.
“En el corto camino en el Tribunal, transformamos día con día el paradigma de impartición de justicia, pasamos de una mecánica tradicional al uso e implementación de las nuevas tecnologías de la información, a fin de evolucionar hacia una justicia pronta y expedita en la resolución de los asuntos”, dijo.
LOS NUEVOS INSTRUMENTOS
Recordó que se implementaron protocolos, se instaló el buzón jurisdiccional, hubo adecuaciones a la infraestructura del Tribunal, el reacomodo y la redistribución de espacios y se estableció un Comité de vigilancia de la salud para tomar decisiones en el cuidado de la salud del personal jurisdiccional y administrativo.
Informó que esas fueron algunas de las medidas que ubicaron al Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila entre los tres primeros tribunales administrativos del país en reactivar actividades presenciales.
“Las acciones para llevar a cabo la implementación e innovación de actividades esenciales, nos obliga a tomar nuevas determinaciones con relación a juicio en línea e incluyendo la firma electrónica y próximamente la notificación y consulta de expedientes y celebración de audiencias por medios electrónicos”, dijo la magistrada.