Usted está aquí
‘Son ataques con fines políticos’
El ex alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dio a conocer que antes de concluir su administración se realizaron convenios y pagos de los adeudos de extracción y descarga de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero insistió que los ataques en su contra sólo tienen fines políticos porque tomará parte en el proceso electoral.
VANGUARDIA dio a conocer que algunas cuentas bancarias del municipio de Ramos Arizpe fueron intervenidas por la Secretaría de Hacienda debido al adeudo de impuestos de las administraciones de Ernesto Saro y Ramón Oceguera, pero además se dio a conocer que había también adeudos en el pago de derechos de agua.
“Cuando entramos a la administración se debían varios meses de derechos de agua. Conforme avanzó el tiempo se fueron acumulando, pero se firmaron los convenios. En ese tiempo estábamos pagando las acciones de Aguas de Saltillo cuando compramos Aguas de Ramos Arizpe (Agra) y se convirtió en Compañía de Agua de Ramos Arizpe (Compara)”, explicó Aguirre Gutiérrez.
Sin embargo, no se cambiaron los derechos de extracción y descarga a nombre de la nueva empresa Compara, sino que se quedaron a nombre del Ayuntamiento y hubo atraso en los pagos para salir con otros compromisos más inmediatos.
Al llegar una notificación de los adeudos, explicó el exalcalde, se hizo una visita a la Conagua en la Ciudad de México para conversar con Salomón Abedrop, coahuilense, y la directora administrativa de la Conagua en ese momento, y se firmó un convenio de pago.
Durante los últimos meses de la administración municipal pasada, explicó Aguirre Gutiérrez, se empezaron a pagar los derechos tanto de extracción como de descarga de agua a la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, después de dejar la administración ya no supo cómo se manejó la situación, pero la prueba de que todo está en orden y sólo fueron atrasos administrativos, es que el mismo tesorero y gerente de la Compañía de Agua de Ramos Arizpe, siguen en sus puestos en la actual administración municipal.
Atribuyó los ataques a la oposición en Ramos Arizpe debido a que formará parte del próximo proceso electoral, y no realmente a querer solucionar los problemas de este municipio, “pues en todo caso ya se hubieran presentado las denuncias correspondientes”, dijo.
Ricardo Aguirre no mencionó nada sobre el adeudo a Hacienda, a la que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe debe 32 millones de pesos.