Usted está aquí
"Somos más cabronas que bonitas": Ivonne Ortega
Saltillo.- Queremos tener mujeres rectoras en las universidades, queremos tener mujeres dirigiendo las grandes organizaciones sindicales y empresariales y por qué no, tener más presidentas municipales, más gobernadoras y la posibilidad de tener la primera Presidenta en México, expresó Ivonne Ortega Pacheco.
La ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del CDE del PRI estuvo en Saltillo invitada por la mesa directiva de la sociedad de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, en el marco de la Semana de la Mujer en dicha escuela.
La priísta, actualmente diputada federal, habló de su experiencia en los cargos públicos y las conductas discriminatorias que enfrentó en su estado natal cuando inició en la política.
Recordó que se inició políticamente cuando en las calles de su población natal, Dzemul, Yucatán, veía los baches, entonces, se propuso llegar a la Presidencia Municipal para arreglar la situación.
Actualmente, dijo, la lucha sobre la igualdad de derechos debe estar en buscar la forma de encabezar o dirigir las instituciones.
En una amena charla, Ortega Pacheco dice que a veces desde el hogar de ml educa a las mujeres.
“Les decimos ‘calladita te ves más bonita’, y yo les digo que ‘somos más cabronas que bonitas’”, expresó ante las risas del público.
Insistió en que México está preparado para que lo gobierne alguien capaz, que puede ser un hombre o una mujer.
Manifestó que actualmente hay mucho por hacer para abrir el camino a los cargos de elección popular.
En el caso de Ayuntamientos, sólo el 9 por ciento de los municipios está encabezado por una mujer.
Ortega dijo que como usuaria de las redes sociales, en ellas mantiene una campaña denominada “Sentir Igualdad”.
A raíz de esta campaña, reveló, he recibido comentarios ofensivos, como “pinche vieja feminista, sólo quiere hacer polémica”.
Recordó que cuando ganó la gubernatura, Yucatán ocupaba el primer lugar en obesidad infantil, por lo que se propuso disminuir esos indicadores y lo hizo con el ejemplo en su persona, pues pesaba en esos años 116 kilogramos.
“En la campaña fui objeto de burlas e insultos por su obesidad, pues en las bardas le pintaban mensajes, tales como: “pinche gorda vas a perder”.