Usted está aquí
Sólo sobrevive 1 de cada 10 árboles plantados en plazas de Saltillo
Saltillo, Coahuila. De cada 20 árboles que se plantan en plazas públicas y jardines, 18 de ellos se secan (un 90 por ciento), de acuerdo con estimaciones de la regidora panista María Cecilia Aguirre Garza. Por ello, desde el año pasado emprendieron el programa Adopta un árbol, el cual busca que las personas adopten un ejemplar para que se hagan cargo de su cuidado durante su crecimiento.
Aunque el año pasado, cuando emprendieron este proyecto, lograron la adopción de mil 117 árboles en Saltillo, este año buscan incrementar esta cifra y hacer corresponsables a las personas con el medio ambiente.
“Este programa se hizo con la necesidad de que se plantaran plazas enteras, y de 20 árboles plantados, a la larga, únicamente sobrevivían dos o tres y el resto se secaban. Al ver que las plazas no tenían agua, pensamos en qué podríamos hacer para que estos árboles sobrevivan y pensamos en el programa Adopta un árbol, y lo que se hace es invitar a los ciudadanos a que participen siendo padrinos de un árbol”, señaló.
Arranca el programa 'Adopta un árbol' en la Universidad Carolina de Saltillo
La Universidad Carolina y el Ayuntamiento de Saltillo pusieron en marcha el programa Adopta un árbol, en el que buscan que los jóvenes adquieran mayor conciencia acerca del medio ambiente.
Emmanuel Garza, rector de la Universidad, dijo que uno de los principios de la institución es crear ciudadanos comprometidos con su entorno; así como buscar que los jóvenes adquieran mayor responsabilidad ambiental.
“Todos nuestros programas de estudios tienen un componente formal dentro de la curricula donde se atiende el tema de la conciencia, cultura y gestión ambiental —desde una perspectiva de desarrollo sustentable— y tienen actividades co curriculares en las que buscan que los estudiantes asuman el liderazgo para impulsar iniciativas que tengan que ver con el desarrollo sustentable, una de ellas es el club de ecología”.
El programa Adopta un árbol se da en el marco del Ecofest, un festival que busca impulsar el concepto de conciencia ambiental entre los estudiantes de la Universidad Carolina, en colaboración con los scouts de México. En esta ocasión, habrán de colaborar en labores de limpieza y la siembra de árboles, con la intensión de que los jóvenes se entrometan aún más en los temas de desarrollo sustentable.
El proyecto Adopta un árbol contempla la adopción de 65 árboles, de los que la mitad fueron adoptados por el Ayuntamiento.
Dentro del programa, para evaluar que los padrinos sí se hagan responsables de los árboles cada ejemplar tiene un folio que incluye el tipo de especie y el nombre que haya recibido de parte de su dueño.
Las especies que ofrecen son: pinos, encinos, árboles frutales, cedros, nogalillos y en general especies endémicas de la región para que no resulte difícil su adaptación. Actualmente han capacitado a más de 6 mil personas en más de 134 talleres para que conozcan el programa y el cuidado de cada especie.
Entre las actividades del Ecofest también estará la intervención del movimiento Yo soy Zapalinamé quienes rodearán con un mural el edificio de la cafetería universitaria.