Sólo el 24% de los saltillenses cree que el suicidio es causa de cobardía: VANGDATA
Por: PRISCILA CHAVARRÍA/KELLY MARTÍNEZ
La ola de suicidios que aqueja desde principios de año a Saltillo, recobró fuerza el fin de semana con al menos 4 casos registrados de personas que por causas distintas decidieron poner fin a su vida, por lo que hasta lo que va de 2018 en la ciudad suman 62 suicidios, mientras que en la región el número alcanza los 68 casos.
Ante este fenómeno social del que Saltillo es foco de atención con al menos un suicidio por semana, el Departamento de Análisis de Datos, VANGDATA, realizó una encuesta entre un total de 200 personas de distintas colonias del municipio, padres y madres de familia que dijeron tener al menos un hijo de entre los 10 y 24 años de edad, para focalizar los aspectos que los saltillenses identifican como detonantse del suicidio, entre otro tópicos.
El 24 por ciento de los saltillenses opina que es la falta de atención de los padres la principal causa por la que algunos jóvenes han optado por el suicidio, apareciendo enseguida y con una diferencia mínima la depresión como responsible, con un 23 por ciento.
Al cuestionar sobre entre qué edades consideran que los jóvenes son más propensos a cometer suicidio, el 37 por ciento de los encuestados respondió que es entre los 17 y 19 años de edad, mientras que el 33 por ciento señaló que es de los 14 a 16 años, siendo éstas las respuestas de mayor porcentaje.
Así mismo, al menos un 66 por ciento dijo catalogar al suicidio como un acto de cobardía y el 27 por ciento como una falsa solución a los problemas.
Pese al creciente número de suicidios en la región, específicamente en Saltillo, cuando se les preguntó a los 200 encuestados sobre si alguna vez han acudido a pláticas o talleres de prevención del suicidio, el 86 por ciento dijo no haberlo hecho, mientras que solo el 14 por ciento contestó afirmativamente.
Respecto a la efectividad con la que instituciones gubernamentales, educativas y religiosas han accionado para la creación de programas para prevenir el suicidio en los jóvenes, un alto número de encuestados dijo no identificar o conocer acciones emprendidas por ninguno de los ya mencionados.
Al menos un 56 por ciento reconoció no tener en claro los programas del Gobierno Federal, 55 por ciento, del Gobierno Municipal, y el 52 por ciento del Gobierno Estatal.
El sentir ciudadano:
Al preguntarle a los saltillenses qué tanto conocen sobre el tema de suicidio en los jóvenes, esto fue lo que respondieron:
Algo 39%
Poco 35%
Mucho 14%
Nada 12%
¿Qué tan interesado está usted en conocer sobre el tema?
Mucho 68%
Algo 20%
Poco 10%
Nada 2%
#suicidio
Capacitado el sector salud para hacer frente a pacientes con tendencias suicidas
Por: Kelly Martínez
Médicos y enfermeras del Estado se encuentran capacitados para atender integralmente a pacientes con tendencias suicidas, debido a las altas cifras en Coahuila, de acuerdo con la diputada Zulma Guerrero.
“Fue a través de un punto de acuerdo presentado en el Congreso del Estado que se pidió a la Secretaría de Salud un programa para atender este tipo de casos, por lo que se tomaron medidas preventivas y responsivas coordinadas por la doctora Martha Romero, quien organiza a las instituciones involucradas e informó que ya se llevaron a cabo estas capacitaciones”, dijo.
Guerrero afirmó que ahora el personal médico ya no sólo atenderá la urgencia médica de quienes atentan contra su vida, pues ya se podrá dar seguimiento a la crisis psicológica, valorando también el estado de salud del paciente.
Para enfrentar el suicidio hay que estar cerca de los jóvenes
El padre Andrés Carrasco, realizó un llamado a la sociedad para estar al pendiente de las situaciones que atraviesan los jóvenes, quienes desafortunadamente en ocasiones han encontrado refugio en las adicciones o solución en el suicidio.
“Debemos estar al tanto de lo que rodea a nuestros jóvenes, platicar con ellos acerca de sus problemas y sentimientos. Recordar que Internet es un arma de doble filo, pues muchas veces ignoramos la realidad que rodea a los muchachos y pueden ser víctimas de bullying y eso es un detonante a largo plazo”, expresó el misionero.
Dijo que el consumo de drogas puede traducirse en tendencias suicidas al restarle consciencia o realidad al adicto y sumirlos en cuadros depresivos, a la cual calificó como una situación moderna que puede ser neutralizada a través de las buenas relaciones con los padres de familia y con el establecimiento de buenos planes de vida.
“Debemos proveer a los muchachos de seguridad, fe, confianza y plantearles que todos tenemos un objetivo en la vida, que aunque se llegue a presentar una situación en que los padres trabajen todo el día por necesidad, esta no quiere decir que sea por poco amor o abandono.
ESPECIALISTA
Carrasco Arjón se especializó en trabajar con jóvenes y este año será uno de los encargados de llegar el mensaje de esperanza a través de la temática “Ustedes son mis amigos, Jesús y los jóvenes”.