Usted está aquí
Sólo cuatro de cada 10 hacen su declaración ante el SAT
Realizar la declaración de impuestos no es fácil para las personas que son ajenas al ámbito fiscal y contable, pues de 10 que intentan hacer el trámite, únicamente cuatro lo logran y el resto se queda en un camino de dudas, según Marilinda González Carranza, miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Coahuila.
Eso comprueba que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha empleado campañas y cursos para que los contribuyentes realicen sus propias declaraciones, en el proceso se enfrentan a diversos problemas a los que no saben cómo responder, pues “tiene sus dificultades, requisitos, y tiene sus formas para poder ser alimentado”, dice González.
“De 10 personas que lo intentan cuatro lo pueden presentar y seis batallan o buscan quién les ayude. El programa Declara SAT y la Secretaría de Hacienda sabe que los contribuyentes batallan mucho, por eso ahorita está lleno de filas hasta afuera, porque los contribuyentes no saben cómo hacer su declaración anual y requieren de los servicios de una persona especializada para podérselas presentar”.
Entre algunos de los factores por los que no pueden realizar la declaración completa son por la falta de documentación, pues a veces tienen una nota de venta o una de remisión aunque no tienen un comprobante fiscal, y eso ocasiona que no puedan deducir ese comprobante.
Además, puede existir disparidad entre el sueldo del trabajador y la cantidad que se declara ante el SAT, asegura la vicepresidenta de Práctica Externa del Consejo Directivo 2016.
“A veces en la constancia, cuando el patrón que entrega sus sueldos y salarios dice una cantidad y en el sistema del Declara SAT hay otra diferencia y se tiene que verificar con el patrón por qué no coincide”.
Otro factor es la falta de la firma electrónica actualizada, pues podría estar vencida o nunca la haya tramitado. Lo mismo que la clave CIEC esté vencida o sin actualizar.