Usted está aquí
Muy pocas infracciones en Saltillo para conductores que 'textean'
De las infracciones que los agentes de Tránsito en Saltillo aplicaron a los automovilistas durante el mes de enero pasado, solamente el 1.8 por ciento fue por hacer uso del teléfono celular al conducir, esto según cifras proporcionadas por el subdirector de Tránsito y Vialidad del municipio, Benito Gutiérrez González.
De acuerdo a las cifras que proporcionó esta dependencia municipal, durante el mes anterior aplicaron un total de 3 mil 244 infracciones de tránsito por diversos motivos, de las cuales solamente 60 son por haber sorprendido a los automovilistas utilizando su celular o aparato similar al tiempo que manejaban su vehículo.
A pesar de que es muy común observar a los conductores haciendo esta práctica indebida, en el día a día son pocas las infracciones que se emiten. Gutiérrez López comentó que 60 es la cifra promedio que se acumula de manera mensual.
Utilizar el teléfono celular o aparatos similares al conducir un vehículo viola el artículo 84 fracción IX del Reglamento de Tránsito y Transporte del municipio de Saltillo, esta normativa considera una sanción de entre 20 a 30 unidades de cuenta (de mil 365 a 2 mil 048 pesos), lo que antes de conocía como salarios mínimos.
Cabe señalar que si la persona que comete esta conducta es un funcionario o se desempeña como chofer del transporte público, la sanción contemplada se incrementa, para quedar entre 40 (2 mil 752 pesos) a 60 (4 mil 128) unidades de cuenta.
La falta al reglamento de tránsito más penalizada por los agentes municipales es estacionarse en lugar prohibido, del total de las multas aplicadas durante el mes de enero, mil 533 son por este motivo precisamente. En segundo sitio aparece estacionarse en cajones exclusivos.
CÁMARAS AYUDARÍAN
Benito Gutiérrez López reconoció que en muchas ocasiones es complicado para los agentes detectar a las personas que utilizan su celular mientras conducen un vehículo, por lo que el apoyo tecnológico, como el uso de cámaras, les sería de ayuda para evitar esa costumbre.
Gutiérrez dijo en entrevista que es muy difícil comprobar que un accidente se generó debido a la utilización de un aparato celular mientras se conduce, debido a que para esto, como una opción, es necesario contar con un testigo que haya observado de manera clara esto.
Gutiérrez recordó que la intención en Saltillo es que cámaras detecten el tema del cinturón de seguridad, quienes se pasen la luz roja del semáforo y justamente la utilización de los aparatos en mención.
En el caso de la mujer que chocó contra un poste al norte de Saltillo y que derivado de las lesiones su pequeño hijo falleció, el funcionario comentó que no se puede determinar que haya sido porque la mujer iba texteando, debido a que cuando los agentes arribaron al lugar la conductora ya no estaba en el sitio.
Según el parte informativo 0133/2016 de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, la causa del percance en mención se debió a que la conductora viajaba a una velocidad mayor a la permitida para esa zona.