Solicitará Corral información a Hacienda sobre repartición de recursos a estados
Usted está aquí
Solicitará Corral información a Hacienda sobre repartición de recursos a estados
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Los criterios con que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público distribuyó recursos a las entidades será transparentada, advirtió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al señalar que solicitarán dicha información a la mencionada dependencia o –en caso de no proporcionarla– recurrirán al Instituto Nacional de Acceso a la Información.
Al concluir la “Caravana por la Dignidad”, desde la Megabandera del parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, el Mandatario indicó que pedirá la información de los convenios firmados desde 2015 por la SHCP para la entrega de recursos extraordinarios a las entidades.
Aseveró que no solo buscará aclarar la situación de Chihuahua, donde Hacienda habría entregado de forma desproporcionada recursos a la gestión del entonces gobernador César Duarte para desviarlos a campañas del PRI.
Corral Jurado aseveró que se deberá dar seguimiento al destino que dio cada una de las entidades a los fondos extraordinarios, así como los criterios de distribución entre unos estados y otros por parte de la SHCP.
“Vamos a formular una solicitud de información a la SHCP para que se dé a conocer la manera en que se ha distribuido este fondo de saneamiento financiero, que se den a conocer todos y cada uno de los convenios (…)
“Pero no solo los del cierre 2017, nos interesa tener la información de los convenios para el cierre de diciembre de 2015 y los convenios extraordinarios de febrero de 2016, no solamente de Chihuahua sino con los demás estados del país”, dijo el Gobernador.
INVERTIRÁN EN PROGRAMAS
Desde el parque El Chamizal, el gobernador de Chihuahua informó que tienen identificadas 10 propiedades que su antecesor compró con recursos públicos en Texas y Nuevo México, en Estado Unidos.
Aseveró que priorizarán en la recuperación de esos activos antes de que el presidente de EU, Donald Trump, pretenda quedarse con ellos.
“No queremos que el gobierno de Estados Unidos se los vaya a quedar porque no es dinero producido en los Estados Unidos, es muy importante que sepa Trump que ese dinero, con el que se compraron esas propiedades, le pertenece al pueblo de Chihuahua”, indicó.
Corral Jurado dijo que, tras recuperar las propiedades, el recurso que se obtenga será destinado a programas sociales, como el combate a la pobreza.
“Recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente, becas para estudiantes, campesinos, adultos mayores, gente que no tiene y que ve cómo otros se llenan las manos de recursos indebidos”, expresó el Gobernador chihuahuense.
RECIBEN DONATIVOS
Respecto al recurso que con que es financiada la “Caravana por la Dignidad”, Corral Jurado dijo que fueron abiertas cuatro cuentas bancarias donde reciben donativos de particulares, pero reconoció que el Gobierno de Chihuahua también destinó apoyo económico.
“Este movimiento y esta caravana es una de las mejores inversiones que podemos hacer en el combate a la corrupción, a la impunidad y por supuesto para un nuevo federalismo tributario más justo, más equitativo con los estados.
“Así que será un esfuerzo público-privado, de asociación de recursos, todos los que puedan apoyarnos para sufragar estos gastos, bienvenidos”, expresó.
Sobre la controversia constitucional contra Hacienda por los recursos retenidos a Chihuahua, Corral Jurado dijo que la próxima semana revisarán el proyecto y lo presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde el puente Córdova-Américas, cruce fronterizo entre México y EU, arrancó con unas mil personas la marcha contra la corrupción, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para exigir la extradición de César Duarte.
Se prevé que la caravana recorra durante 16 días diversos puntos del país hasta llegar a la Ciudad de México.
Tras partir del puente Córdova-Américas, en la línea divisoria se colocó una manta con la leyenda: “We urge US goverment to deport the fugitive César Duarte” (Urgimos al gobierno de Estados Unidos a deportar al fugitivo César Duarte).
(Con información de EFE y Agencias)