Usted está aquí
Solicita amparo mando militar investigado
CDMX.- El general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, uno de los mandos militares investigados por supuestos vínculos con el robo de hidrocarburos, solicitó un amparo contra su posible detención.
Al igual que su homólogo Eduardo León Trauwitz, el general Herrera Pegueros afirmó ante el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, que la juez Enriqueta Velasco Sánchez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), ordenó ejecutar en su contra una orden de aprehensión.
Que para ello, las autoridades mexiquenses se presentaron en su domicilio ubicado en Huixquilucan, Estado de México para capturarlo, señaló en la demanda que presentó el 16 de mayo pasado, un día antes de la audiencia a la que debía comparecer ante un juez de control en el Reclusorio Sur para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra y de otros seis militares en su calidad de coautores.
Por ello, el juez no admitió la demanda y ordenó remitirla a Naucalpan de Juárez para que sea un juez de dicha demarcación quien decida si admitirá o no a trámite el juicio de amparo.
“Este juzgado no resulta competente para conocer de la demanda de amparo en razón a que el quejoso manifestó bajo protesta de decir verdad que la orden de captura reclamada pretende ejecutarse en el domicilio ubicado en Calle de Bosques de la Herradura, Municipio de Huixquilucan, Estado de México, lugar en el cual las autoridades que señaló como responsables tienen jurisdicción y competencia, por lo que remitieron la demanda a un Juez de Distrito de Naucalpan.
> El 17 de mayo pasado, durante la audiencia a la que debía acudir Sócrates Herrera, su defensa presentó una receta médica para justificar su inasistencia.
> El general afirmó que debido a la “presión mediática” generada por la difusión de la investigación por robo de hidrocarburos, su salud se ha visto mermada.