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SolarStratos aspira a romper todos récords en la estratosfera
El aventurero suizo Raphaël Domjan y su equipo presentaron hoy en Payerne, en el cantón de Vaud, el avión solar biplaza de la misión SolarStratos, que aspira a convertirse en el primero en llegar en 2018 a más de 24.000 metros de altura.
El "primer avión solar estratosférico" volará a una altura imposible de alcanzar con un avión de propulsión tradicional, recalca SolarStratos.
El avión, que mide 7 metros y 70 centímetros de largo y tiene una envergadura de alas de 20 metros, solo pesa 350 kilogramos y cuenta con 20 metros cuadrados de células solares.
De esta manera puede volar 24 horas, señala SolarStratos.
A Domjan, que pilotará solo en 2018 el avión solar, le tomará cinco horas alcanzar los 24 kilómetros de altura, observar las estrellas y regresar a la Tierra.
Previamente, en 2017, será el artífice del proyecto Solar Impulse, el suizo Bertrand Piccard, quien ha dado recientemente la vuelta al mundo con su propio avión solar, quien se sienta en el biplaza de SolarStratos para subir a los 10,000 metros de altura.
"Es Piccard quien mantiene el récord de altura con 9,420 metros y Raphaël Domjan le ha propuesto romperlo, al pilotar el avión solar en 2017 hasta 10 kilómetros", señaló a Efe el portavoz de SolarStratos, Michel Gandillon.
"Volarán juntos en el primer vuelo", añadió, mientras que en 2018 Domjan quiere realizar su sueño de llegar a los más de 24,000 metros de altura pilotando él solo el avión.
A esta altura, tendrá que soportar una temperatura de 70 grados Celsius bajo cero y una presión atmosférica del 5 %, de acuerdo con SolarStratos, por lo que Domjan tendrá que llevar un traje de astronauta que, en caso de dificultades, no le permitirá saltar con un paracaídas, según su equipo.
Para analizar y probar los efectos de todos estos factores en el "primer avión solar estratosférico", el equipo de Domjan lanzó en mayo pasado un globo con dos células fotovoltáicas y cámaras a más de 35,000 metros de altura.
La iniciativa de Domjan, quien se califica de "aventurero ecológico y orador" en sus conferencias, fue anunciada en marzo de 2014 y la idea es allanar el camino para el "turismo solar comercial cerca del espacio", señaló entonces SolarStratos.
En septiembre pasado, el proyecto comenzó a cobrar vida con la construcción de un hangar de 450 metros cuadrados en el aeropuerto Aeropole de Payerne.
Allí será la base operativa del avión biplaza, que ha sido construido junto con un equipo internacional de especialistas por la empresa PC-aéro y cuyos sistemas fotovoltáicos han sido desarrollados por el Centro Suizo para la Electrónica y Microtecnología (CSEM).