Usted está aquí
Solalinde pide a AMLO ser humilde y sentarse con “Por México Hoy”
Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debe ser humilde y acercarse al movimiento social Por México Hoy para escuchar las propuestas que se le pueden plantear, consideró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en entrevista con SinEmbargo.
“Ahorita el gran reto para Andrés Manuel es ser humilde y entender que aquí hay una representatividad muy implorante de México y que si él de verdad ama a México, si de verdad quiere a México, tiene que entrar en diálogo con este proyecto de nación que se está construyendo. No pasa nada en sentarnos, cotejarnos, checar ‘esto yo no lo tengo, tú sí’. Se requiere un solo proyecto, ya ni siquiera estoy hablando de las izquierdas, de las derechas, sino de una nación donde todas y todos tenemos el derecho de estar ahí”, dijo.
Solalinde Guerra apoya al movimiento social que encabezan los líderes históricos de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y Hernández, y que hoy se reunieron en las sede la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal (CEDHDF) para discutir la organización y estrategia para expandirlo a todas las entidades de la república.
El sacerdote llamó al dirigente del partido Morena, quien hasta el momento encabeza la intención del voto para ser el próximo Presidente de México, a ser humilde para que pueda “mandar obedeciendo” cuando llegue al poder.
“AMLO y todos los que quizás estamos cerca de él, no soy de Morena ni incondicional de Andrés Manuel, pero sí soy una voz que me puede escuchar, yo lo voy hacer, porque necesito que él vea que esto también es México. Necesito que él entienda que sin esto no va a poder gobernar bien; se convertirá en un nuevo poder hegemónico, no queremos eso, queremos una nueva estructura del país participativa. Tenemos que apostar por la horizontalidad, que él sea un buen mandatario humilde, uno más, obedeciendo, mandando obedeciendo”, precisó.
Alejandro Solalinde explicó que el movimiento social que encabeza Cárdenas Solórzano no busca ser un contrapeso de López Obrador, sino un complemento, pues “nadie está en contra de nadie”, y reconoció el crecimiento de Morena en el plano político.
El también activista detalló que en el movimiento Por México Hoy hay “personas muy valiosas y respetables” que López Obrador debe escuchar.
“Vivimos un México en estado lamentable, en un país deformado, distorsionado, fragmentado, segmentado, estratificado, con poderes que han impedido el crecimiento de México. Un Gobierno que ha impedido el crecimiento de los ciudadanos y una iglesia que ha impedido el crecimiento de la feligresía laica, son parte de un mismo sistema”, destacó.
Solalinde afirmó que el país ya no aguanta otro sexenio más del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero tampoco del Partido Acción Nacional (PAN), al que llamó “comparsa, amante y concubina” del Tricolor, debido a que desaprovechó la oportunidad que los mexicanos le dieron con la alternancia.
“[El PAN] acabó corrompiéndose y desaprovechó la gran oportunidad de haber logrado unas bases. Pero el PAN nunca ha sido de raíces; siempre ha mirado arriba y al norte pero no ha mirado abajo, tampoco al sur, por eso no tiene arraigo en el pueblo”, afirmó.
NO TENEMOS CANDIDATO: CÁRDENAS
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder de Por México Hoy, contestó, a la pregunta sobre el papel que jugará el movimiento que encabeza en los comicios de 2018, que no tienen candidatos ni un objetivo electoral.
Algunos politólogos consultados por este medio digital consideran que el llamado a construir un nuevo proyecto de nación, debe ser en concreto sobre apoyar o no a López Obrador, en torno a quien ha girado la discusión en la izquierda durante las últimas semanas.
“Mientras no nos digan: ‘vamos a unificarnos en torno a quién’, no tienen sentido esos llamados en el aire. Porque si lo que está dividiendo es que si apoyan o no a López Obrador, y no nos dicen en torno a quién o con qué estrategia, es un llamado a misa”, consideró José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Sin embargo Cárdenas afirmó que el movimiento no tiene una definición concisa en torno a algún aspirante a la Presidencia de la República.
“Por México Hoy no será ni partido político ni tendrá candidatos propios, cada quien de nosotros podrá tomar la decisión que quiera. Veremos quién toma los programas que estamos planteando y veremos cómo reacciona cada persona y colectivo de los que formamos parte de este movimiento”, dijo Cárdenas.
El que fue líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que Por México Hoy “no le está preparando la mesa a nadie”, y que será como individuos, pero no como movimiento, que cada participante tome partido por algún aspirante.
Durante su discurso de apertura al inicio de los trabajos para construir las bases de la organización que deberá extender el movimiento a todas las entidades del país, el ingeniero recordó que entre las líneas principales de la agrupación está la obligación de la autoridad de encabezar a la sociedad para erradicar la corrupción; proseguir con el combate a la delincuencia y la inseguridad, y la posibilidad de crecimiento económico en el largo plazo.
Así como la reintegración del petróleo y la electricidad al control del Estado y la revisión de las reformas estructurales que fueron aprobadas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Cárdenas afirmó que el proyecto de nación tiene un avance programático, pero reconoció que hace falta complementarlo con “las visiones regionales”.
“Tenemos por delante el imperativo de lograr a la brevedad una mayor implantación y presencia a lo largo y ancho de la república”, destacó.
El ex perredista precisó que se trata de construir una “mayoría social” con el objetivo claro de sustituir al Gobierno y la “imposición neoliberal por un régimen progresista y equitativo”, democrático regido por “los intereses populares y nacionales”.
Cárdenas Solórzano explicó que aunque construir esa mayoría social no tiene fecha concreta, los primeros resultados deben darse en corto plazo de cara a los comicios de 2018.
“Tenemos que ser responsables, no nos equivoquemos en decidir a quiénes entregamos nuestra confianza. Para todos los cargos de elecciones existen aspirantes, es posible que algunos de los que estamos presentes pretendan figurar en la boleta electoral, en lo personal quiero ser optimista por el futuro inmediato. Lo importante no son los destinos personales, démonos tiempo para la reflexión”, invitó.