Sofipos reportan activos por 27 mil 204 mdp

Usted está aquí

Sofipos reportan activos por 27 mil 204 mdp

Foto: Archivo
El órgano regulador del mercado bursátil y bancario informó que durante el periodo dos entidades iniciaron operaciones: Crediclub (septiembre de 2015) y Comercializadora Financiera de Automotores (enero de 2016)

Ciudad de México. El sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), integrado por 47 entidades autorizadas, de las cuales 45 estaban en operación y entregaron información en tiempo y forma, reportaron activos por 27 mil 204 millones de pesos al cierre de marzo de 2016, lo que implicó un incremento anual de 11.7 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito total presentó un aumento anual de 11 por ciento, alcanzando 18 mil 919 millones, mientras que la utilidad neta acumulada del sector fue 24 millones de pesos.

El órgano regulador del mercado bursátil y bancario informó que durante el periodo dos entidades iniciaron operaciones: Crediclub (septiembre de 2015) y Comercializadora Financiera de Automotores (enero de 2016).

Por su parte, la junta de Gobierno de la CNBV, en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, declaró por unanimidad y a petición de parte, que la autorización que le fue otorgada a Capital de Inversión Oportuno de México, para organizarse y funcionar como sociedad financiera popular en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, quedó sin efectos a partir del 29 de enero de 2016, como resultado de su fusión en su calidad de fusionada que se extingue con Inteligente de México y  Sofom, E.N.R., como sociedad fusionante que subsiste.

Por otro lado, el 7 de abril de 2016, Alta Servicios Financieros (Alta) realizó un esquema de transmisión de activos y subrogación de pasivos con Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo). Con fundamento en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de las Disposiciones, el esquema acordado entre Alta y Finamigo no requiere autorización por parte de la CNBV.

Así, los ahorros de los clientes de Alta están formalmente administrados y cubiertos por Finamigo y los usuarios en general, continúan accediendo a productos y servicios financieros.

Por último, en lo que se refiere a las otras empresas del Grupo Alta, señaladas de incumplir con sus obligaciones, se informa que no están sujetas a la supervisión de esta Comisión.