Usted está aquí
Sociedades no financieras produjeron casi la mitad del PIB nacional en 2014
En 2014, las sociedades no financieras generaron 48.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2014, precisa que 32.6% del PIB fue producido por los hogares, seguidos del gobierno general con 9.2%, de las sociedades financieras con 3.6% y de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) con 1.0 por ciento
Dichas cuentas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como el balance de activos al cierre del año.
De esta forma, el organismo da a conocer que las sociedades no financieras realizaron 59.7% de la inversión bruta fija del país, los hogares contribuyeron con 28.1%, el gobierno general con 11.4, las ISFLSH con 0.5 y las sociedades financieras con 0.3 por ciento.
Detalla que para financiar sus gastos en inversión bruta, el año pasado, las sociedades no financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente a 6.7% del PIB y el gobierno general reportó requerimientos de financiamiento equivalentes a 0.5 por ciento.
A su vez, añade, las sociedades financieras, en cumplimiento de su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, colocaron recursos netos equivalentes a 3.4% y los hogares realizaron gastos en inversión bruta menores a sus recursos disponibles (ahorro bruto) en 1.3% y las ISFLSH generaron préstamos netos por 0.6% del PIB.
El Inegi subraya que en 2014, la economía del país aumentó 5.4% el valor neto de sus activos, para cerrar con activos equivalentes a 76 mil millones 733 mil 809 millones de pesos.
De dichos activos, anota, los sectores institucionales que concentraron su posesión fueron los hogares, las sociedades no financieras y el gobierno general con activos correspondientes a 36.4, 28.8 y 23.7% del valor total, respectivamente.